Iglesia parroquial de Las Cuerlas

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general

Iglesia parroquial de la Asunción de Las Cuerlas queda al sur de la población, muy próxima a una plaza irregular en la que se conservan algunos edificios de interés: uno de ellos con portada de piedra. tal vez del siglo XVII, que perteneció a la iglesia y otra casa fechada en 1777, con bellísimo balcón de hierro y madera.

El edificio de la iglesia es de mampostería, con esquinazos de sillería. La torre está a los pies y tiene tres cuerpos; los dos primeros son de mampostería con los esquinazos de sillar y sólo tienen unas pequeñas saeteras; el tercero es de piedra sillar y muestra un vano en cada lado; termina en un chapitel de piedra. En el último cuerpo se advierten algunas grietas.

Tiene portada de piedra, de arco de medio punto, con pilastras a los lados y entablamento; sobre él hay una hornacina con una talla de la Virgen con el Niño, de madera muy deteriorada, del siglo XVI. El interior es de una sola nave, con tres tramos cuadrados y cabecera de tres paños. Tiene capillas entre los contrafuertes; las dos de la epístola han sido sustituidas por el atrio de entrada y la torre Toda ella se cubre con bóveda de crucería estrellada, con los nervios principales apoyando en ménsulas. Es obra de la segunda mitad del siglo XVI.

Procedentes de la ermita de San Pedro hay tres tallas del siglo XVIII: San Pedro, de tipo popular. Santo Domingo de Silos. San Antonio de Padua.


Elementos destacables

Bibliografía