Iglesia parroquial de Villadoz

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia villadoz.jpg
Identificación:
Título Iglesia parroquial de Santiago (Villadoz)
Autor Jiménez, Miguel
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

La iglesia parroquial de Santiago en Villadoz está situada en el centro del pueblo, con pequeños edificios adosados a la cabecera y a los pies; hay una amplía plaza en el lateral de la epístola. Al exterior es obra de humilde factura en mampostería y tapial con esquinas de sillería o ladrillo. En sus comienzos pudo ser una iglesia del siglo XIII, reformada en el XVI.

La torre se eleva sobre la primera capilla de la epístola.

La puerta, a la que precede un rústico pórtico con cancela, se abre con arco apuntado labrado en piedra del siglo XVI, sobre el que hay una pequeña hornacina. Toda la fachada sur tiene un revoco reciente.

El interior está formado por una nave de cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados y cubierta a dos vertientes de madera totalmente renovada. Delante de la nave se abre la cabecera que es un espacio cuadrado cubierto con crucería sencilla de nervios moldurados que apean en ménsulas; a ambos lados se abren pequeñas capillas más baja, cubiertas con igual sistema; esta parte es anterior a la nave, quizá de principios del siglo XVI.

No obstante esta iglesia fue toda pintada y arreglada en el siglo XVIII y posteriormente en 1880; a estas reformas se deben las pilastras de capitel seudodórico en las que apean los arcos. Sobre la pila de agua bendita, la siguiente inscripción: SE PINTÓ ESTA IGLESIA EN 1880 SIENDO REGENTE DE LA MISMA D. SILVERIO PASCUAL. Tanto esta leyenda como algunas pinturas murales de los siglos XVI y XVII se han eliminado en la última reforma.

Elementos destacables

Existen numerosos retablos en el interior del templo, entre los que se pueden destacar los siguientes:

Hay otros elementos individuales muy interesantes, como por ejemplo la pila bautismal.

Bibliografía


Adri ced cej.jpg
[[Categoría:]]