Iglesia parroquial de Villarreal de Huerva

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general

El castillo y la iglesia de Villarreal de Huerva ocupan el mismo emplazamiento; incluso la Torre de la iglesia parece haber pertenecido a la fortificación.

El edificio de la iglesia es de mampostería con esquinazos y contrafuertes de piedra sillar Interior. Es de una sola nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes, comunicadas entre sí; tiene coro alto a los pies sobre el atrio. A la nave sigue un crucero que no sobrepasa la anchura de las capillas laterales y una cabecera recta; se cubre con bóveda de lunetos sobre pilastras corintias. Las capillas laterales van cubiertas con bóvedas vaídas. En el crucero, una cúpula con linterna se coloca directamente sobre las pechinas.

Todo el interior, desde las pilastras a la bóveda, está decorado con esgrafiados de hojas y tallos en color blanco sobre fondo negro.

En 2007 se llevó a cabo una restauración, tanto de la torre de la iglesia, como del torreón del recinto amurallado del que formaba parte, con la dirección del arquitecto Juan Carlos Lorente Castillo.

Inscripciones: En la cúpula: VILA REAL - ANO 1686 - ME HIZO. En los pies: SE PINTO Y BLANQUEO ESTA IGLESIA EL AÑO 1894 SIENDO CURA D. CRISTOBAL MARTINEZ.

Elementos destacables

En el interior de la iglesia se conservan numerosos retablos, entre los que se pueden destacar los siguientes:

Bibliografía