Torre de Villarreal de Huerva

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logoxiloca.jpg Tienes una audioguía explicativa de la torre.


Vista general

La torre de Villarreal de Huerva, situada a los pies de la iglesia, en el lado sur, es anterior a la actual fábrica del templo. Es una torre fuerte realizada en el siglo XIII; es obra de ladrillo, con forma de paralelepípedo, y con ligera disminución en altura; sobre ella se colocó en el siglo XVIII un cuerpo de campanas de planta cuadrada, con las esquinas redondeadas.

La obra del siglo XIII tiene tres partes: un primer cuerpo macizo y dos estancias superpuestas cubiertas con bóvedas de crucería de grandes nervios muy apuntados; éstos tienen sección cuadrada con las esquinas exteriores achaflanadas y cóncavas. La entrada está a la altura de la primera estancia, por una puerta que tuvo un gran cerrojo alojado en la pared; hoy se sigue utilizando esta estrada, a la que se accede desde el coro. La escalera se aloja dentro del muro este, cubriéndose con arcos de medio punto escalonados. El primer piso, además de la puerta, tiene una sola aspillera cubierta con ladrillos en saledizo. El segundo piso tiene la puerta en el lado norte y en los otros tres lados, dos estrechos y altos ventanales en arco de medio punto.

Al exterior la parte que corresponde al basamento y primer piso es lisa, apareciendo decorada con finas fajas de esquinillas el segundo piso, que recuerda el cadalso de madera de las torres defensivas medievales.

Bibliografía