Iglesia parroquial de Villarroya del Campo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villarroya.jpg
Identificación:
Título Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario (Villarroya del Campo)
Autor
Fecha de ejecución XVII
Descripción:
Estilo
Tipología Templo parroquial



El edificio de la Iglesia parroquial de Villarroya del Campo, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, se encuentra situado en el centro del pueblo, con amplia plaza en el costado de la epístola. Es obra de mampostería recia y desigual con esquinazos de piedra sillar; está terminada con ladrillo en el cimborrio y en la linterna.

La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina, formada por una nave de tres tramos, crucero manifestado al exterior y cabecera recta. Se cubre con bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Toda la iglesia aparece recorrida en el arranque de las bóvedas por una movida cornisa ornamentada con motivos de rocalla, y soportada por pilastras corintias cuyos capiteles aparecen adornados con conchas; las pechinas, con una ornamentación vegetal y motivos de rocalla enmarcando a los cuatro evangelistas; toda esta decoración monumental de fina labra está realizada en yeso y es obra de la segunda mitad del siglo XVIII. El conjunto general de la obra de la iglesia parece ser de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene coro alto a los pies sobre madera, formando una especie de atrio.

Restauración

Se realizó a partir del año 1986, según proyecto del arquitecto José María Valero Suárez. La intervención consistió en la sustitución de la estructura de las cubiertas por otra metálica, zunchado perimetral de los muros, reforzamiento de los arcos de la nave con otros de hormigón, sustitución de solados y pavimentos, construcción de una alcantarilla bufa para evitar humedades, repaso de fachadas, pintado interior, sustitución de la carpintería y reposición de placas de alabastro en las ventanas.

Elementos destacables

Detalle del templo

En el interior se conservar varios retablos, destacando sobre todo los siguientes:

La nave tiene además unas pinturas al fresco de los años 1772 y 1773. En una de ellas aparece Cristo con los símbolos de la Pasión, con la leyenda: “A DEBOCION DE LOS FIELES DE ESTE LUGAR 1773”. En otra un Ecce Homo con un retablo encima. La tercera representa una Flagelación con la leyenda: “SE PINTO A DEBOCION DE LOS DEBOTOS DE ESTE LUGAR A 13 DE DICIEMBRE DE 1772”.

Bibliografía