Lagueruela

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lagueruela.jpg

Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Está situado entre la Sierra de Cucalón y la llanura de Campo Romanos, en la salida del río Huerva a través de las dolomías jurásicas del extremo norte de la Sierra Pelarda. La zona principal de cultivo se sitúa en la zona sureste de la población (La Dehesa, Valdelacasa), formada por acumulaciones detríticas terciarias, prolongación de Campo Romanos. La parte oriental se introduce hacia la Sierra Pelarda formada por areniscas, conglomerados y arcillas de principios del Terciario.

El paisaje aparece muy degradado en un dominio de pastizal muy rastrero, con tomillo y pies dispersos de enebro y sabina negra. Destaca por su vegetación el curso del Huerva, con árboles de ribera, entre los que resaltan los tonos rojizos de los sauces.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 242 276 283 358 395 344 252 141 101 85

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En el censo del año 1860 aparecen como asentamientos humanos dispersos el molino de propios.

Algunos datos de su historia

En el cerro del Castillo se localizan restos de un yacimiento ibérico desfigurado por construcciones medievales. Entre ellos sobresalen dos torres de planta cuadrada separadas unos cuarenta metros, que configuran, junto a otra tercera, el sistema defensivo del siglo XIV, cuando el lugar pertenecía a la Comunidad de Daroca dentro de la sesma de Barrachina. Éstos son los únicos restos del castillo, que tenía un alto valor estratégico al situarse en la línea de contacto entre las serranías turolenses y las llanuras del valle del Ebro. En el término de Lagueruela también se localizan los restos de la antigua aldea medieval de Tonda.

Patrimonio arquitectónico

Dentro de la arquitectura de la localidad destaca el castillo y la Iglesia parroquial de San Pedro, sin olvidarnos tampoco de las dos ermitas que se conservan: Santo Sepulcro y San Cristóbal

También podemos destacar, como elementos relacionados con la arquitectura religiosa, varios peirones y el via crucis: San Antón, Santa Lucía, vía crucis y Calvario.

El río Huerva, que atraviesa el término municipal, y las surgencias de varios manantiales permite la aparición de varias edificaciones relacionadas con el uso del agua: un interesante azud, el molino y el complejo de fuente, abrevadero y lavadero.


<googlemap version="0.9" lat="41.032104" lon="-1.195965" zoom="13" height="475">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/lagueruela.KMZ</googlemap>


Descarga cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. A lo largo de la Edad Media se anexiona la pardina de La Tonda. Fue aldea de la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta 1711, para pasar posteriormente como lugar al Corregimiento de Daroca. En 1833-1834 es integrado como Ayuntamiento en el Partido judicial de Calamocha y en la provincia de Teruel. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos históricos del Ayuntamiento de Lagueruela han permanecido siempre en el Archivo Municipal de Lagueruela.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Jesús Hernández Boria PSOE
2007–2011 Jesús Hernández Boria PSOE
2011–2015 Jesús Hernández Boria PSOE
2015–2019 n/d n/d
2019–2023 n/d n/d

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de San Pedro Apóstol, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron numerosas Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

En la localidad se conserva una piedra armera del linaje de Lario y Lancis, situada en una humilde vivienda, relacionado con otros escudos que encontramos en Torrecilla del Rebollar.

Fiestas, costumbres y gastronomía

El patrón San Joaquín se festeja el tercer fin de semana de agosto, con romería a la ermita de San Cristóbal, a 2,5 km del pueblo, donde se cantan gozos y se pasa el día.

La Hermandad del Santísimo Sacramento organiza la fiesta de la Eucaristía el tercer domingo de mayo. Está formada por los matrimonios del lugar y su antigüedad se remonta a varios siglos, conociéndose una reforma en 1678 y la concesión de privilegios por los pontífices. El día de la fiesta el marido del último matrimonio incorporado va debajo del palio en la procesión hasta el ayuntamiento e invita a todo el pueblo a un refresco.

San Antón se celebra con hogueras, como es habitual, y las mujeres siguen llevando a bendecir cestas con avena y cebada que luego darán a los animales.

La ermita del Santo Sepulcro se visita el 23 de abril, fiesta en la que se celebra a Santa Quiteria y se bendicen los términos.

El pueblo forma parte de la Cofradía de la Virgen de la Silla, santuario localizado en el término de Fonfría, donde se acude en mayo a la romería general que se realiza.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, las rondas y el baile las hacían Vicente Gracia, guitarra y laúd, Rufino Esteban, guitarra, Joaquín Ferranda, guitarra y laúd. Era destacada la ronda de la sanjuanda (ronda de mozos), que tenía su respuesta en la ronda de San Pedro (ronda de mozos). Para fiestas acudían orquestas de Cariñena, Cosuenda y Paniza.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos

Conocer Teruel