Medios de comunicación

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los medios de comunicación hacen referencia al instrumento o forma de contenido que asume el proceso de comunicación. Es muy común utilizar este término para referirse a los medios de comunicación masivos o mass media.

La tipología de los medios de comunicación están en constante evolución, influenciados por los cambios económicos y sociales que experimentan los pueblos. Durante la Edad Moderna no fueron extraños los pasquines y hojas voladeras para denunciar o criticar a determinadas personas o decisiones. En el siglo XIX adquirieron relativo empuje los periódicos, vinculados a la escritura y su mecanización. A comienzos del siglo XX aparecerán los medios radiofónicos y audiovisuales ligados a la era de la electricidad. A finales del XX se consolidarán los relacionados con la informática y las telecomunicaciones.

También influirán en los medios de comunicación las estructuras sociales y políticas dominantes en cada momento. La consolidación de las provincias a mediados del siglo XIX desplazó las sedes de los medios a las capitales, distribuyendo desde allí la información por el mundo rural. Solo escaparán de este proceso centralizador la ciudad de Calatayud, que intentó resguardar su área de influencia, y unos débiles intentos protagonizados por Daroca.

A finales del siglo XX el panorama cambia con la creación de las comarcas,lo que facilita la multiplicación de los periódicos comarcales, y la difusión tecnológica, abaratando los costes de instalación de radios, televisiones o servidores de internet.

Periódicos

En la segunda mitad del siglo XIX encontramos algunos periodistas famosos naturales del valle del Jiloca, pero que desarrollaron su actividad lejos de estas tierras, como Melchor Cantín (Bello, 1852 -1918) y Jacinto Ginés (Singra, 1830 – Madrid, 1862).

Dentro del valle del Jiloca el mayor auge de los medios de comunicación se produjo en la ciudad de Calatayud, cuando el desarrollo económico y la creación de la línea del Ferrocarril Central de Aragón animó a algunos empresarios bilbilitanos a editar periódicos comarcales. La linea de ferrocarril fue fundamental para crear un sentimiento de identidad comarcal a lo largo del valle.

Esta aventura periodística entró en crisis en las primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con la expansión de los grandes periódicos regionales. Se dieron algunas excepciones, como por ejemplo en Daroca, que intentó editar un periódico local, o el suplemento semanal "Jiloca" incluido en el diario Lucha de la Diputación Provincial de Teruel.

Hay que esperar al último cuarto del siglo XX, tras la implantación del proceso de comarcalización, para observar el surgimiento de nuevos periódicos en Calatayud, Daroca y Calamocha. Entre los periódicos que se publican actualmente se pueden destacar los siguientes:

Radio

Las emisoras de radio propias del valle del Jiloca son un acontecimiento muy reciente, pues durante muchas décadas solo funcionaron las de las capitales de provincia, Zaragoza y Teruel, emitiendo para todo el territorio. Los intentos por consolidar radios locales o comarcales empezaron a surgir a finales del siglo XX.

La falta de rentabilidad de las radios desanimó a los emprendedores particulares. Los primeros intentos aparecen vinculadas a colegios religiosos (Radio Monreal) o concesiones municipales (Radio Juventud de Calatayud)

En las últimas décadas del siglo XX las cadenas nacionales con sede en las capitales provinciales, buscando una mayor consolidación de los mercados, optaron por descentralizar los informativos, creando pequeñas concesiones en las capitales comarcales. De las actuales radios podemos destacar las siguientes:

Televisión

Las televisiones locales en el valle del Jiloca son un hecho muy reciente, pues durante muchas décadas las únicas emisiones que se podían ver se recibían desde Madrid. Actualmente se encuentran en funcionamiento:

Internet

En el siglo XXI, gracias a la expansión de Internet, se han creado nuevos portales informativos aprovechando este medio de difusión, algunos de ellos con un carácter informativo. Destacan sobre todo los diseñados en Calatayud, que pretenden ampliar la información a los valles del Jiloca y Jalón. Muchos de estos servidores están relacionados con algún otro medio de comunicación, con el que comparten infraestructura y personal.

Las apuestas más fuertes las encontramos en El Periódico de Aragón y Red Aragón, con sus crónicas comarcales. Son los ejemplos de:

Páginas relacionadas

Para más información sobre los medios de comunicación en el valle del Jiloca se pueden consultar las siguientes voces:

Bibliografía

  • Dueñas Labarias, J.A. y Serrano Dolader, A.: Historia del periodismo en Aragón. Zaragoza, Diputación Provincial, 1990.