Peirón de San Roque (Torralbilla)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peirón de San Roque

Peirón ubicado en el término de Torralbilla. Situado dentro del casco urbano, en la salida del camino de Langa del Castillo y Daroca.

Tiene su grada de piedra con dos escalones cuadrados adosada al cierre de un chalet, pero ello no es óbice para que destaque sus más de 3 m de altura recortados en un verde abeto situado a su espalda; la basa es una mínima expresión limitada a una sencilla moldura de ladrillo árabe; el tronco es de doble cuerpo de ladrillo, formando un alargado prisma cuadrado con decoración de rombos en su parte inferior y de arcuación doble en cada lado del superior; el edículo cúbico de ladrillo se abre en el lado del camino con una hornacina de vano rectangular que conserva la imagen de San Roque, el santo peregrino, su cimacio es piramidal, muy achatado y rematado con una minúscula cruz de hierro. Resulta un atractivo minarete.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo