Romería a la Ermita de la Virgen del Castillo (Torrelacárcel)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Durante el mes de mayo Torrelacárcel acude en romería a la ermita de la Virgen del Castillo, templo situado en el término municipal de Aguatón. El día de la romería se solía subir en procesión, pero esto se ha perdido, aunque siempre hay personas que han hecho alguna promesa y suben descalzos o andando los ocho kilómetros que la separa del pueblo. Antiguamente cuando se hacía una promesa, se llevaba a la Virgen un recuerdo en cera de la parte del cuerpo que se había pedido su curación y se guardaba en una sacristía. Esos objetos se retiraron durante las últimas obras realizadas en la década de 1970.

Una vez se llega a la ermita, se celebra misa y se saca en andas la imagen de la Virgen en procesión alrededor de la ermita. Antes de comer se cantan los gozos.

Al día siguiente de la Virgen se iba a los Santos, en un cerro próximo a Torrelacárcel, pero esto con el tiempo se ha perdido y se va el mismo día de la Virgen, antes de regresar al pueblo, para cantar los gozos a los Santos Abdón y Senén.

Las imágenes de estos Santos se guardan en la iglesia de Torrelacárcel, y se les tiene devoción porque protegen al pueblo de las tormentas y el pedrisco, ese mismo día se trasladan a la Virgen del Castillo para, a su regreso al pueblo, en el peirón que tienen en el cerro de los Santos, les sean cantados los gozos.

En el mes de septiembre Torrelacárcel también acude en peregrinación junto con gentes de Singra, Argente, Camañas, Torremocha o Aguatón, entre otros pueblos.

Bibliografía

  • SANTAFÉ LÓPEZ, Teresa; MARTÍNEZ FERRER, Eloy (1998): Torrelacárcel: datos para su historia a través de la religión. Calamocha, Cuadernos del baile San Roque, 1998, 11, pág. 037-067 [Texto completo]