Torremocha de Jiloca

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Torremocha»)
Saltar a: navegación, buscar
Torremocha.jpg
Torremocha de Jiloca es un municipio de la provincia de Teruel, de la comarca Comunidad de Teruel.

Desde la Edad Media, prácticamente hasta el primer tercio del siglo XIX, perteneció al Concejo de Teruel y a la Comunidad de Aldeas de Teruel, adscrita a la sexma del río Cella.

Medio natural

El pueblo está situado junto al fondo aluvial y la vega regada del río Jiloca, confluyendo hacia esta localidad un buen número de arroyos o ramblas, normalmente secas, que recogen las aguas de la sierra Palomera. El pico principal de esta alineación de calizas jurásicas alcanza 1.529 m y tiene una morfología fuertemente escarpada debido a que corresponde al frente de una falla reciente, de finales del Plioceno, aunque con reajustes constantes, ya que la falla oriental del Jiloca sigue registrando epicentros de movimientos sísmicos en la actualidad. Este relieve se encuentra colonizado por un encinar y sus zonas escarpadas constituyen un excelente enclave para aves rapaces como el águila real.

Demografía

Alcanza la máxima población en 1930, con 555 vecinos.

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 420 458 512 555 507 480 445 340 258 202 159 158

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En el censo del año 1860 aparece la masía de Hoya Vellida como asentamiento humano disperso.

Algunos datos de su historia

Por lo que respecta a su patrimonio arqueològico, hay que destacar, en plena Sierra de Palomera, un asentamiento de la Edad del Bronce. En la plaza de la iglesia, empotrada en una vivienda particular, se halla una inscripción romana de carácter funerario procedente de las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Castillo en Aguatón, no lejos de del Puntal de la Silla, un asentamiento musulmán.

Patrimonio arquitectónico

Se pueden destacar los siguientes elementos arquitectónicos:

La arquitectura del agua de esta localidad está vinculada al río Jiloca. Los principales cauces de Torremocha son el río Viejo y el cauce nuevo del Jiloca. Entre ambos cauces se encuentra el paraje de la dehesa. También hay que destacar la Fuente de Cañonda por el aporte que realiza al cauce madre.

Los principales elementos arquitectónicos que encontramos en la localidad son el pequeño acueducto y el lavadero.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007
2007–2011
2011–2015 Feliciano Guillén López PP


Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Grupo en fiestas. Año 1966
  • Las fiestas patronales de Torremocha se celebran para San Blas, 3 de febrero, y antaño llegaban a durar hasta 5 días. Además de levantar la hoguera y repartir pan bendito, que ha adquirido factores de protección, se da cuenta de un rancho popular, comida que antes se ofrecía a los pobres de la comarca y que ahora congrega a los vecinos del pueblo.
  • Las hogueras en Torremocha tenían lugar para Santa Bárbara y Santa Lucía, en diciembre, y para San Antón, en enero, eran hogueras que se hacían en cada barrio. La de la víspera de San Blas (que duraba varios días) era una única hoguera.
  • Destacadas fueron antaño las celebraciones de carnaval, prohibidas tras la guerra, o la realización de rogativas y bendiciones, tal que la celebrada el denominado Día de Palomera, en que se subía a una ermita en el pico Palomera.
  • La víspera de San Juan, los quintos plantaban un chopo grande frente la puerta de la iglesia, que tiraban el día de San Pedro para venderlo y, con lo sacado, hacerse una merienda. También la víspera, algún mozo le ponía alguna ramica o flor a alguna moza en la puerta y si no le caía muy bien le ponía un cardo burrero. En la mañana de San Juan, antes de salir el sol, había que ir a tomar la sanjuanada, lavándose la cara.
  • Las fiestas de verano se celebran en honor a San Cristóbal, que tradicionalmente era celebrado el 10 de julio.
  • El día 15 de agosto se celebraba la Asunción de la Virgen con misa y procesión con la Virgen de la Cama. Era el día de la fiesta de los pastores, que por la tarde guardaban fiesta e iban a bailar al salón de casa de la tía Eloína.
  • Cada 14 de septiembre se peregrina a la ermita de la Virgen del Castillo, situada en el término vecino de Aguatón. Esta tradicional romería, con varios siglos de historia, congrega a varios pueblos de la comarca y todavía hoy puede verse a algún romero que recorre el camino a pie en cumplimiento de alguna promesa.


En cuanto a la música popular en Torremocha se recuerdan algunos músicos locales que tocaban en las sesiones de baile, como el tío Silvino, Luis, Felipe o Delfín, que tocaban el laúd, la guitarra, la bandurria.

Leyendas y anécdotas

Itinerarios turísticos

Los principales itinerarios turísticos que discurren por la localidad de Cella son los siguientes:


Bibliografía

Enlaces externos