Aguatón

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Localidad de la Provincia de Teruel, adscrita actualmente a la comarca Comunidad de Teruel.

Desde la Edad Media, prácticamente hasta el primer tercio del siglo XIX, perteneció al Concejo de Teruel y a la Comunidad de Aldeas de Teruel, adscrita a la sexma del Campo de Visiedo.


Medio natural

  • El Regajo: manantial conocido también como Fuente del Río.
  • Barranco de la Hoz.

Demografía

Existen noticias de que en 1489 Aguatón tenía 7 fuegos; seis años más tarde, en 1495, el número de fuegos era de 6. Un fuego incluía mujer, hijos, parientes y servidores (pastores, hortelanos, yuveros o labradores) y estaba obligado a pagar impuestos.

En 1646, el fogaje de Aguatón ya ascendía a 17 fuegos. En el siglo XVIII ya se habla de vecinos: en 1718 eran 11 y en 1776, 37. El censo de población de 1842 recoge que en Aguatón vivían 212 personas. La siguiente referencia, que se sitúa en el Diccionario geográfico-estadístico histórico de Madoz (1845-1850), ofrece los mismos datos: 212 almas, 53 vecinos. A partir de ahí los diferentes censos de población recogen que en Aguatón vivieron 236 personas (1857), 197 (1860), 251 (1877), 195 (1887) y 174 personas (1897).

Variación demográfica del municipio entre 1900 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 166 180 183 179 138 150 126 65 48 28 25 24

Algunos datos de su historia

Antigua tejería
Iglesia de Aguatón

Artículo principal: Historia de Aguatón

De la época anterior a la llegada de los romanos han aparecido restos en la zona de la ermita de la Virgen del Castillo, restos de cerámica en El Castillejo, cerca de El Majanillo, y restos de trabajo de fragua en El Mas. De la época romana ha quedado una lápida encontrada en 1804 por un arqueólogo alemán.

De la época musulmana también se han encontrado restos de cerámica en la zona del barranco de la Hoz, en los vestigios de los torreones vigía de El Majanillo y en el cerro de la Virgen. Durante el reino de Alfonso I de Aragón y Navarra (1104-1134) el límite territorial del Reino de Aragón ya llegó hasta el actual término municipal de Aguatón, hasta el alto del Puche. Sin embargo, las primeras noticias sobre Aguatón datan de 1279 cuando aparece nombrado junto con Bueña en un documento eclesiástico que concreta la pertenencia a la diócesis de Zaragoza. Aguatón se incorporó efectivamente al Reino de Aragón en 1426, dato que se ha podido saber gracias a un documento de Alfonso V que cita la incorporación de estas tierras con fuertes cláusulas.

A finales del siglo XVI Aguatón dejó de formar parroquia con Bueña y tuvo cura propio con vicario. De toda la Edad Moderna se tiene constancia de varios documentos relacionados con el ámbito religioso. En esa época se edificaron, además, los templos eclesiásticos del término municipal. En el Archivo Histórico Nacional, sección Clero, se conserva un legajo procedente de la parroquia de Aguatón.

A finales del siglo XIX comienza la pequeña revolución industrial en Aguatón: se edifica el molino del tío Cuco, en el lugar conocido como El Pantano, en el estrecho del barranco de la Hoz, y las gentes de los pueblos colindantes acudían a moler grano. Aquel molino acabó destruido por una avenida de agua. Durante la Guerra Civil Aguatón quedó en zona de frente y todas las familias, menos tres, se marcharon a poblaciones vecinas: Torrelacárcel, Alba, Santa Eulalia o Villafranca del Campo. El 7 de febrero de 1937 el ejército de Franco tomó el municipio accediendo desde Argente hacia el valle del Jiloca. A la vuelta, muchas casas estaban destruidas y había restos de armas, municiones o cadáveres por enterrar.

Patrimonio arquitectónico

Ermita Virgen del Castillo
Lavadero

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007
2007–2011
2011–2015 Juan Ramón Cardo Muñoz PSOE

El Asociacionismo. La sociedad civil

La presencia de la ermita de la Virgen del Castillo en el término municipal es el origen de la Cofradía con el mismo nombre, que en la actualidad se encuentra prácticamente inactiva. Por otra parte, durante el primer tercio del siglo XX se creó la Sociedad de Montes, a la que pertenecen por derecho los vecinos de Aguatón. Esta sociedad servía para garantizar el aprovechamiento de leñas, pastos y tierras de cultivo por igual. En el decenio 1925-1935 se roturaron los montes y las parcelas resultantes se repartieron equitativamente entre los vecinos. Hoy en día gran parte de estas roturaciones se han quedado yermas. A comienzos del siglo XXI la Sociedad de Montes ha cedido la gestión de los terrenos que regenta al Ayuntamiento de Aguatón. Durante la década de 1970 se formalizó la Comunidad de Regantes del Manantial de la Fuente del Río, prácticamente inactiva en la actualidad, para la gestión del agua que mana a lo largo del Regajo.

En 1997 se creó la Asociación Cultural El Monolito, que pretende promover actividades socioculturales en la población. Desde 1998 hasta la actualidad se viene organizando a partir del 15 de agosto la Semana Cultural de la localidad.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Procesión Virgen del Castillo.Años 80

En la actualidad todavía se conservan algunas fiestas tradicionales con más o menos modificaciones:

  • Romería a la Virgen del Castillo. A la virgen del Castillo se peregrinaba en dos ocasiones: para los meses de mayo y septiembre. La cofradía Virgen del Castillo (constituida en 1634) era la encargada de esta fiesta y de gestionar los fondos para la misma.

Algunas fiestas que ya no se celebran son:

  • Bendición de términos. Desde la puerta de la iglesia. Además se acudía en rogativa al peirón de San Miguel.
  • El Corpus Christi. En que se colocaban altares por las calles de la localidad.
  • El carnaval. Duraba dos o tres días y lo que más recuerdan de esos días es que la gente se disfrazaba para que no la conocieran y se dedicaba a salir a las calles a untar a la gente con las "pellecetas", manchadas con grasa de carro u hollín. Los personajes más recordados son los zarramacos, vestidos con sayas viejas, llevaban esquilos y un zurriago,y se dedicaban a correr a los muchachos. Iban tapados con un velo, para que no se supiera quién era, con un nudo detrás.
  • San Juan. En Aguatón la noche de San Juan se preparaba la enramada. Esto era realizado por los quintos, y si no por los mozos. Éstos escogían un árbol bien derecho y lo cortaban, muchas veces sin contar con el dueño, para ponerlo en la plaza de la Iglesia, metido en un pozo que ellos mismos hacían. Esa misma noche los mozos o quintos rondaban por las calles y les ponían flores a las mozas en sus balcones. Pero sobre todo lo que más ponían eran cardos borriqueros, bien grandes, y alguna aliaga. También esa noche era tradición "tomar la sanjuanada", antes de salir el sol, en la Fuente del Río.

Leyendas y anécdotas

Bibliografía

  • CARDO MUÑOZ, Ildefonso (2003): Historia de Aguatón. Aguatón, Asociación Cultural el Monolito [Texto completo]
  • FALCÓN PÉREZ, María Isabel (1987): Libro del reparo del General de Aragón (1489-1498): fogajes de 1489, 1490 y 1491. Zaragoza, Anubar.
  • LEZAUN, Tomás Fermín de (1990): Estado eclesiástico y secular de las poblaciones y antiguos y actuales vencindarios del Reino de Aragón. Zaragoza, Cortes de Aragón.
  • SERRANO MONTALVO, A (1995): La población de Aragón según el fogaje de 1495. Zaragoza, Institución Fernándo El Católico.

Enlaces externos