Sabinar

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sabinar de Olalla

Es una formación forestal en la que predomina la sabina albar o sabina vera, aunque suele ir mezclada con otras especies, habitualmente con encinas (Quercus rotundifolia). Genera amplios espacios en donde aparecen un estrato arbustivo denso, con abundancia de enebros (Juniperus hemisphaerica) y la gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi) y donde cunden herbáceas como las festucas (Festuca spp.)

El sotobosque está normalmente muy degradado, dominado por el tomillo (Thymus vulgaris). Esta formación abierta facilita que estos bosques sean aprovechados por la ganadería (pastos y ramón) y los hace especialmente aptos como hábitat de numerosas especies faunísticas, principalmente aves y mamíferos, por lo que albergan una alta diversidad y un magnífico valor ecológico. En la zona son escasos los bosques en los que la sabina albar es dominante.

Podemos destacar el varios sabinares en el valle del Jiloca:

Hay que destacar, aunque de forma aislada, un antiguo pero singular ejemplar, la sabina de Blancas.

Las sabinas se acompañan también de Enebros (Juniperus communis y J. oxycedrus), formando matas de menor tamaño. Es un hecho curioso que las sabinas, en su estado juvenil, presentan un aspecto espinoso, muy similar al de estos enebrales, por lo que es difícil su identificación. Este es un mecanismo de protección ante el ganado, y los herbívoros en general.

Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.
  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]