Sabinar de Rubielos de la Cérida

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sabinar de Rubielos
Rocas en el caño del gato
Insectos en el barranco

También es conocido como el "Caño del Gato", el sabinar de Rubielos de la Cérida es un espacio natural muy interesante, ubicado en el LIC de Sierra Palomera. Es un barranco excavado en la piedra caliza con amplias paredes rocosas. El fondo de este barranco hace de rambla y allí hay amplios espacios que permiten el cultivo de algún campo. Las especies predominantes son las carrasca y la sabina albar, pero están acompañados por una gran variedad de arbustos poco habituales en la comarca (arce moscón, bonetero, grosellero). En las laderas hay también espinos (escaramujo) y plantas aromáticas (salvia, espliego).

Hay aves muy importantes sobrevolando este paisaje, como el águila real, la perdiz o el buitre leonado. En el suelo corren los zorros, las ginetas y el ratón de campo.

En algunas rocas hay fósiles de ammonites y de otros animales marinos del Jurásico (era Secundaria) parecido a los moluscos bivalvos (braquiópodos).

En el bosque y el roquedo vive una fauna muy interesante. Hay corzos, jabalíes y cabras monteses; hay gran variedad de aves rapaces como el águila real, culebrera y calzada, halcón peregrino y azor. En la invernada llegan los zorzales para comer los conos de las sabinas.

Importancia destacada: Bosque destacado con gran riqueza de arbustos. Interés paleontológico.

Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.