Torralba de los Frailes

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes una guía turística de esta localidad.


Torfrailes.jpg

Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado en la comarca del Campo de Daroca. Está situado a 1.095 metros de altitud. A sus habitantes les llaman "torralbinos".

Medio natural

Vista de las hoces

En el cañón fluvial formado por el río Piedra destaca la flora rupícola y las formaciones boscosas de quejigos y encinares combinados con matorrales mediterráneos con Juniperus phoenicea. En el pequeño soto fluvial predominan los fresnos y chopos lombardos.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 540 560 614 665 691 698 542 245 133 116 96 87

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos: la venta del Barro y la masía del Cuerno. Además también existen la venta de los Cabezuelos y la de Zarzoso.

Algunos datos de su historia

La localidad de Torralba de los Frailes en 1914

Patrimonio arquitectónico

Templo parroquial
Ermita de Belén

La iglesia parroquial de Torralba de los Frailes está dedicada a la Virgen Blanca. El templo se edificó dentro del recinto fortificado, del que todavía se conservan restos de muralla y un torreón convertido hoy en vivienda.

Torralba conserva tres ermitas: San Juan, en la carretera de Used; Belén, en el camino de las Hoces y Santo Cristo, cerca de la población, y con esculturas del siglo XV en su interior.

A nivel etnológico destacar la fuente y el molino harinero.

Cuenta en su término con una Cruz votiva y cinco peirones: Virgen del Pilar, los Santos (Felipe y Santiago o Marcos), San Antonio de Padua, San Francisco, San Blas y un Vía crucis con Calvario.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Se pueden destacar las siguientes fiestas:

  • Las fiestas de estío se celebran el tercer o cuarto fin de semana de agosto, y son en honor de la Virgen de Belén, cuya onomástica es el 18 de diciembre. Se celebran estas fiestas en agosto, en lugar de en diciembre, para aprovechar las vacaciones de verano y favorecer la asistencia de un mayor número de personas.


En lo que respecta a la música popular, en Torralba de los Frailes, Teodoro Martínez (laúd), Domingo Blasco (violín) y Jesús Aranda (guitarra) formaban la base de la rondalla, y tocaban para el baile. Algunos más les acompañaban a menudo, como Marcos Moreno y su hijo Antonio (acordeón piano); con anterioridad, ambos tocaron también el acordeón diatónico.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos