Valverde

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Valverde.jpg
Localidad de la Provincia de Teruel, anexionada en 1971 al municipio de Calamocha.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

El pueblo ocupa un saliente alargado situado entre barrancos instalados en las pizarras y esquistos cámbricos. Los alrededores tienen un predominio de materiales conglomeráticos y arcillosos terciarios y cuaternarios, con abundantes bolos de cuarcita de gran tamaño, bien visibles en las paredes de las casas y campos. Estos materiales proceden de la erosión de la sierra de Cucalón-Pelarda y fueron transportados a lo largo del Cuaternario hacia las zonas más bajas.

En las lindes de los campos se pueden encontrar ejemplares de gran porte de sabina albar, que en ocasiones forman pequeños bosquetes donde la presión antrópica ha sido menor. Por otro lado en las zonas con predominio de arcillas y presencia de cárcavas se sitúan quejigales de mediano porte y con sotobosque pobre. Junto a estas dos especies dominantes se pueden observar carrascales, que llegan a formar en ocasiones bosquetes densos.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En el censo de 1860 aparece la caseta de Manuel Roche como asentamiento humano disperso.

Algunos datos de su historia

Patrimonio arquitectónico

Iglesia parroquial
Casa Grande
Fuente de San Juan

El patrimonio de esta localidad se centra en la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y los peirones de San Antón y la Virgen del Rosario. Los edificios civiles más interesantes son la Casa grande y la fuente de San Juan.


<googlemap version="0.9" lat="40.983008" lon="-1.196995" zoom="13">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/valverde.KMZ</googlemap> Descargar cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Tiene su origen en la Reconquista. Fue una aldea incorporada desde la Edad Media a la Comunidad de Aldeas de Daroca. Tras su disolución, en 1834 pasa a formar parte del partido judicial de Calamocha.

En el año 1971 pierde su independencia municipal tras integrarse, junto con diez localidades más, en el municipio de Calamocha. Los fondos documentales quedaron abandonados en la antigua Casa Consistorial durante dos décadas, lo que ocasionó la destrucción y saqueo de una parte de la documentación. En el año 1991 fue transladado al Archivo Municipal de Calamocha.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia de San Bartolomé, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero:

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • Las fiestas mayores en honor de San Bartolomé se celebran el 24 de agosto. El patrón tenía una ermita, hoy en total ruina, donde se iba en romería en el mes de mayo.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, hay vagas noticias sobre gaiteros de estas localidades, que estuvieron activos a principios de siglo. En algún pueblo próximo se recuerda el apodo de uno de ellos, el Jareta. En Valverde tocaban músicos de Encinacorba en las fiestas de mayo. El baile semanal de Valverde se nutria de músicos del pueblo: Gabriel Muñoz, Ignacio Muñoz, Enrique Gracia, su hijo José Gracia (Pepito) y una mujer, Manuela Martín del Pozo, que fue de las pocas instrumentistas femeninas de la región; tocaban guitarras, laúdes y bandurrias, y mantuvieron viva la actividad musical en el pueblo hasta los años 50. Se recuerda que Manuela emigró a Madrid, y tocó en el Rastro durante un tiempo. A Collados iban en fiestas los músicos de Burbáguena. Isidro Alegre fue el jotero más célebre de los varios que hubo en el pueblo; cantaba con frecuencia en Calamocha.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos