Villalba de los Morales

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Villalba.jpg
Localidad de la Provincia de Teruel, anexionada al municipio de Caminreal.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma del río Jiloca, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Se sitúa en materiales mesozoicos de las sierras que forman el tránsito entre la depresión de Gallocanta y la del Jiloca, en la Cordillera Ibérica. Estas sierras son de escaso relieve y están fuertemente incididas por los cursos fluviales que descienden hacia el río, siendo las ramblas del Tablón y del Val las más importantes.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos: el molino de Arias y las masadas de Fompudia o Fuempudia, del Rey y del Santo; la masada de la Fuempudia, conocida también como venta/masada de Afin.

Algunos datos de su historia

Además de enclaves arqueológicos como la Balsa del Honatanar, Los Aguanosos o el Cerro de la Casa, los tres de fechables en la Edad delBronce y/o del Hierro, el yacimiento más destacado de la localidad se encuentra en el denominado Caño del Cura, donde se ha localizado materiales que van desde época ibérica hasta tiempos modernos.

Patrimonio arquitectónico

El principal patrimonio arquitectónico de la localidad es religioso, destacando la Iglesia parroquial San Jaime, la Ermita de San Bartolomé y el Peirón de la Crucifixión.

Otros elementos atractivos, de temática etnológica, son los siguientes: la fuente, abrevadero y lavadero, los palomares del Cura y Navarro y, recientemente hundido, los restos del molino.


<googlemap version="0.9" lat="40.848619" lon="-1.345825">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/caminreal.KMZ</googlemap>

Descargar cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta el siglo XIX. Fue despoblada en varias ocasiones a lo largo de los siglos XV y XVI, siendo anexionada por los municipios cercanos. En 1834 es integrado como Ayuntamiento en el Partido judicial de Calamocha y en la provincia de Teruel.

Hacia 1970 pierde nuevamente su independencia municipal al quedar anexionado a Caminreal. Con posterioridad, todos los fondos documentales fueron transladados al Archivo Municipal de Caminreal.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia de Santiago, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Los patronos de la localidad son San Pascual Bailón, celebrado el 17 de mayo, y San Francisco Javier, el 3 de diciembre.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, el pueblo tuvo sus propios músicos para hacer el baile: Evaristo y Virgilio Torrijo (violines) y Saturnino del Val (guitarra); tocaban polcas, mazurcas, pasodobles, chotis, tangos y jotas, en un estilo próximo al de los pueblos del entorno de la Laguna de Gallocanta.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos