Alfonso I

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alfonso I de Aragón el Batallador (1073 – 1134) fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Bajo su reinado la extensión de Aragón se multiplicó desde el pirineo oscense hasta los llanos del valle del Jiloca.

Destacó en la lucha contra los musulmanes, llegando a duplicar la extensión del reino de Aragón tras obtener la conquista clave de Zaragoza. Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras. Sus campañas lo llevaron hasta las mismísimas Córdoba, Granada y Valencia y a infligir a los musulmanes severas derrotas en Valtierra, Batalla de Cutanda, Anzul (en Puente Genil) o Cullera.

El episodio que más nos interesa de su vida es la conquista del sur de Aragón, motivo por el que es muy conocido entre los habitantes del valle del Jiloca, tanto que da nombre al Premio el Batallador otorgados por la Peña la Unión (Calamocha).

En 1120, mientras sitiaba Calatayud, recibió noticias de que los almorávides desde sus bases en Valencia marchaban para intentar reconquistar Zaragoza. Levantó el asedio y apoyado por Guillermo de Poitiers, noble gascón, marchó a interceptarlos. El avance musulmán por un antiguo camino romano en la cuenca del río Turia y del Guadalaviar, pasaba por lo que hoy es Teruel. Alfonso los encontró en Cutanda, en el valle del río Jiloca. La Batalla de Cutanda se recuerda como la mayor victoria de Alfonso. A pesar de ser inferiores en número, las fuerzas aragonesas aplastaron a las musulmanas obteniendo su victoria el 17 de junio de 1120 y forzando su retirada de Zaragoza ya de forma definitiva.

Tras su victoria, su ejército ocupó Calamocha y Monreal del Campo, donde fundó la actual localidad, antes de retomar la conquista de Calatayud, que supuso la toma final del Valle del Jalón y del Jiloca. Bubierca, Alhama de Aragón, Daroca y Ariza fueron también tomadas en 1120.