Premio el Batallador

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

La asociación cultural y recreativa Peña la Unión (Calamocha), y en su nombre la directiva 1984/85, convocó y creó los PREMIOS BATALLADOR, con aspiración a que quedaran institucionalizados, para premiar los méritos y labor altruista de personas, asociaciones, entidades y colectivos, que al margen de sus creencias e ideologías, contribuyan destacadamente al prestigio, renombre y potenciación de Calamocha, comarca del Jiloca, provincia de Teruel y Región Aragonesa.

Su denominación se inspira en la figura del conquistador de Calamocha, aquel gran rey aragonés que se llamó Alfonso I, y que paso a la historia con el sobrenombre de “BATALLADOR”. El premio carece de toda asignación económica y es puramente simbólico y de reconocimiento. Consiste en un diploma y una estatuilla de la figura de Alfonso I el Batallador, que se entregan en el transcurso de una cena de gala en un restaurante de Calamocha.

Desde el año 1987 quedaron establecidas cuatro modalidades: Local, Comarcal, Provincial y Regional. Existirán 4 jurados, compuestos por 5 miembros cada uno, entre los que se encontrarán personas de la localidad, para la concesión del premio local; de la comarca, para la concesión del premio comarcal; de la provincia para la concesión del premio provincial y de la región aragonesa para la concesión del premio regional. Los jurados se reunirán en una fecha de conveniencia para hacer sus deliberaciones. De estas sesiones se levantará acta, que firmarán todos los miembros del jurado, haciendo relación de las personas propuestas y acompañado el currículo del elegido.

Los premios no se conceden nunca a título póstumo, únicamente se entregarán a titulo póstumo, en caso de que falleciera entre la fecha de elección del jurado y la de entrega de los premios. No se pueden conceder a cargos políticos, por entender que disponen de mayor abundancia de medios para trabajar por los pueblos. Únicamente pero muy excepcionalmente podría premiarse a alguna persona que en el desempeño de su función publica, haya hecho una gran labor reconocida popularmente y que haya ido mas allá de lo que podría entenderse por normal.

No será condición para los premiados la residencia habitual en el ámbito territorial a que aluden los premios. Los premios pueden incluso salir de los límites regionales, si allí se entiende que hay alguien luchando por Calamocha, por la Comarca, por Teruel o por Aragón.

Año 1985


Año 1986


Año 1987


Año 1988


Año 1989


Año 1990


Año 1991


Año 1993


Año 1994

Año 1995

Año 1998

Año 2000

Año 2001

Año 2003

Año 2005

Año 2007