Dance

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Dance tradicional

Baile de San Roque

Los bailes de San Roque son una de las muestras folklóricas más representativas del valle medio del Jiloca. Aunque tienen su origen en 1885, surgiendo como acción de gracias a la intercesión del santo en la mortífera epidemia de cólera que se extendía por todo Aragón, tienen unas raíces culturales mucho más profundas.

El palitroque o la gayata, evolución del palo del rabadán de antiguos dances, encabezan actualmente las procesiones. Sus portadores dirigen el baile y marcan los ritmos de la música, interrumpiéndola en determinados momentos para dar participación, sobre todo en Calamocha y Cutanda, a particulares que quieren solicitar en voz alta la intercesión de San Roque en algunos temas. Las solicitudes son muy variadas, pues de las antiguas plegarias para solucionar problemas de salud familiares se ha pasado a plantear temas políticos, económicos o culturales.

Publicaciones

  • CRESPO VICENTE, P. (2003):"Tradiciones y manifestaciones etnológicas", en Comarca del Jiloca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 195-216 [Texto completo]