Fuentes Claras

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuetnesclaras.jpg
Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.


En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma del río Jiloca, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Se asienta sobre una terraza cuaternaria, junto al lecho fluvial del río Jiloca, de sedimentos travertínicos, es decir acumulaciones de carbonato cálcico precipitadas químicamente alrededor de restos vegetales. Hacia los márgenes del río, las acumulaciones cuaternarias de abanicos aluviales y glacis forman superficies planas de gran extensión, recorridas por pequeñas ramblas, de las cuales la más importante es la de Cañamaría, en la orilla occidental del río. Se observa una fuerte transformación del paisaje, que ha provocado la aparición de un pastizal degradado con dominio del lastón, junto al que existen grandes extensiones de cultivos. Destaca en las cercanías, al este del pueblo, el pico de Valdellosa, con 1.227 m de altitud y en el que se ubican matorrales de porte arbustivo con presencia de encinas y quejigos.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 1.139 1.152 1.169 1.296 1.495 1.400 1.287 1.085 873 714

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1887 y 1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

La localidad de Fuentes Claras en 1927

Algunos datos de su historia

En una loma en la margen izquierda del río Jiloca se encontraba la antigua ciudad de La Loma del Prado. Los restos materiales, entre los que destaca un sillar en cuyo frente tiene grabado una cabeza de toro con acantos (hoy en el Museo de Teruel) y una tésera de hospitalidad de bronce en forma de delfín, permiten datar su auge en época imperial romana, hacia el siglo II d.C. Desgraciadamente, ha sido profundamente expoliado por buscadores de piezas clandestinos.

Patrimonio arquitectónico

El patrimonio arquitectónico religioso está dominado por el templo parroquial, su torre y murallas medievales. Destacaremos también un hermoso peirón y las tres ermitas que se conservan en la localidad: la Virgen de los Navarros, San Salvador y San Ramón Nonato.

La Casa Grande se constituye en el edificio más emblemático de la arquitectura civil de la localidad, aunque podemos encontrar otras viviendas populares. A nivel etnológico destaca el curioso palomar circular. En lo que respecta a la medida del tiempo, se pueden ver tres relojes de sol.

Respecto a la arquitectura del agua, el río Jiloca se bifurcan en dos grandes acequias a su paso por Fuentes Claras: la acequia del Molino en la margen izquierda (proveniente de Caminreal) y la acequia Pequeña por la margen derecha. Cercanos a la carretera Nacional 234 se encuentran los Ojos de Fuentes Claras-El Poyo, aunque encontramos otros pequeños manantiales repartidos por el término municipal.

Dentro de la popular arquitectura vinculada a los usos del agua destacaremos las pesqueras, la fuente, el lavadero del Chopo, el lavadero del manantial “El Cubo” y el viejo molino harinero. Mención aparte merecen las Suertes.


<googlemap version="0.9" lat="40.868613" lon="-1.321793">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/FuentesClaras.KMZ</googlemap>

Descarga cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Escudo municipal

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta el siglo XIX. En 1834 es integrado como Ayuntamiento en el Partido judicial de Calamocha y en la provincia de Teruel. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos documentales del Ayuntamiento han permanecido siempre en el Archivo Municipal de Fuentes Claras.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia San Pedro, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron numerosas Asociaciones Culturales:

  • Asociación Cultural Alborada
  • Asociación Amas de Casa Virgen de los Navarros
  • Club de Jubilados San Marcos

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Procesion
  • Antaño los carnavales se celebraron en Fuentes Claras, al igual que en muchos pueblos del Jiloca, durando hasta tres días. Se caracterizaban por la existencia de un personaje denominado "el cagarrutero" tras el que corrían los chavales por las calles de la localidad.
  • Las hogueras se han celebrado tradicionalmente en San Antón (17 de enero), en que se realizaban por barrios o grupos de vecinos, llevando la leña los propios interesados. En el rescaldo de las hogueras se asaban patatas, productos del cerdo que se mataba en casa y vino con higos. En ocasiones los novios y cuadrillas se preparaban chocolate ese día, que era conocido como el de "la fiesta de los burros", pues ese día las caballerías no trabajaban. Otra fecha en que pudieron realizarse hogueras en la localidad era para Santa Lucía (13 de diciembre) y la víspera de San Blas (3 de febrero).
  • El 25 de abril, festividad de San Marcos, se acude en romería a la ermita del santo, ubicada en término de Fuentes Claras, conociéndose ésta como "romería o día del cerro". El segundo domingo de mayo se hace la romería de los penitentes, en que se acudía a la localidad de Villalba de los Morales.
  • Para San Juan los mozos plantaban un chopo en el frontón y por la noche se les ponían flores y cardos a las mozas, así como algún ramico de cerezas. Solía decirse: "La mañana de San Juan / niña no te puse ramo / la mañana de San Pedro / con cerezas te lo guardo". Para San Pedro se ponía una enramada en forma de arco con ramas y unas vigas en la puerta de la iglesia.
  • Las rogativas se hacían cuando se quería pedir lluvia y protección para las cosechas, generalmente en el mes de mayo. Respecto a la bendición de términos algunos informantes recuerdan que se hiciera para San Pedro.
  • En 1960 surgió la orquesta Monterrey Jazz`s, formada por vecinos de la localidad. Estuvo funcionando hasta 1976.


El juego de bolos siempre ha gozado de gran arraigo en Fuentes Claras, siendo practicado por las mujeres principalmente.

Leyendas y anécdotas

Existen varias leyendas asociadas con la ermita de la Virgen de los Navarros.

Enlaces externos