Sánchez, Bartolomé

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Bartolomé Sánchez»)
Saltar a: navegación, buscar
Organobaguena.jpg
Autor Sánchez, Bartolomé
Localidad de referencia Lerín (Navarra)
Nacimiento Lerín, Navarra, ¿?
Defunción Zaragoza, 1743
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Órgano de la iglesia de Calamocha

Órgano de la iglesia de Bañón Órgano de la iglesia de Fuentes Claras

Órgano de la iglesia de Báguena


Logotipos varios.jpg

Maestro organero con un taller en Zaragoza, que aparece documentado por primera vez en 1704, cuando otorga comanda en Báguena junto al carpintero Francisco Esparselleras (se documenta la firma de Bartholomé).

La siguiente cita, en 1708, lo localiza en Bañón, construyendo el órgano de su parroquial. Consta que tenía su taller en la calle de San Blas de Zaragoza en 1723, pero no sabemos desde cuándo.


Los Sánchez son una familia de organeros afincada en Aragón durante los siglos XVIII y XIX. Bartolomé Sánchez es cabeza de esta larga familia, directamente a través de su hijo Tomás (nacido en 1739), e indirectamente por el casamiento de sus hijas con los importantes organeros —formados tal vez en el taller de su padre— Silvestre Thomás y Fermín de Usarralde Lorz, miembro éste a su vez de una generación de organeros que además de en Aragón trabajaron activamente en la región levantina hasta bien entrado el siglo XIX.


En 1720 coloca uno nuevo en el Coro de la Santa Capilla, una vez reedificada la iglesia del Pilar de Zaragoza en su actual estilo. En 1723 fue llamado por los capitulares de la catedral de Valencia para que inspeccionase la obra que había hecho Nicolás Salanova, organero de origen aragonés pero residente en aquella capital, en el órgano mayor de dicha catedral.

De sus posteriores trabajos en la provincia de Zaragoza sabemos que en 1731 adoba el órgano de la catedral de Tarazona; en 1732 construye el magnífico de Ibdes; un año más tarde, 1733, coloca el de Almonacid de la Sierra, terminando en 1734 el gran órgano de La Almunia de Doña Godina; su última obra conocida, que conservamos íntegra, es el órgano de Santo Domingo, de Daroca, que lleva en el secreto su nombre y la fecha de 1741.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón
  • Calahorra Martínez, Pedro (1977): ``La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII; I, organistas, organeros y órganos´´. , 24 fascículos hasta octubre de 1981


Adri ced cej.jpg