Iglesia parroquial de Romanos

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Romanos.jpg
Identificación:
Título Iglesia parroquial de San Pedro (Romanos)
Autor Bruselas, Juan de - Mois, Rolán de - Palamines, Juan - Tapia, Martín de - Ibargüen Soler, Javier
Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

La iglesia de Romanos se ubica en el interior del recinto amurallado, adosada a la torre mudéjar. El recinto del castillo del siglo XIV, realizado en la época de la “Guerra de los dos Pedros”, fue en parte destruido al edificar la iglesia en el siglo XVI; de dicha fortificación se conservan un trozo de muralla y dos torreones circulares. Para acceder a la iglesia hay que atravesar un arco de piedra fechado en 1609 que corresponde a la finalización de las obras del templo y a la habilitación de la superficie del castillo como cementerio, costumbre muy extendida en todos los lugares hasta hace unos dos siglos.

La iglesia está dedicada a San Pedro y fechada en 1570. Edificada sobre un antiguo templo de menor tamaño, su construcción sería necesaria por un aumento demográfico.

Es un edificio de mampostería recia con piedra sillar en los esquinazos y contrafuertes, así como en los arcos que le dan forma; está orientado al este y el muro de los pies se pegó a la torre ya existente. El interior es de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal de tres paños, con capillas entre los contrafuertes. Se cubre todo con bóvedas de crucería estrellada. En el tramo de los pies se abren dos arcos apuntados para dar paso a una capilla y al pórtico de entrada, posibles restos de la obra primitiva.

La única decoración monumental era el listeado en gris de la imposta y los nervios de la bóveda y unos escudos de Aragón y Zaragoza en las ménsulas y en las claves. Conservaba restos de policromía mural que imitó piedra sillar. A los pies, la siguiente inscripción: SE HIZO ESTA IGLESIA EN EL AÑO 1570. RESTAURÓ EN EL AÑO 1954.

La pintura reciente de la iglesia ha eliminado alguno de estos importantes elementos.

Elementos destacables

En el interior del templo encontramos numerosos retablos, entre los que podemos destacar los siguientes:

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg