Lomas de Corbatón

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Lomas de Corbatón

Son unos extensos altiplanos que se levantan entre los valles del Pancrudo y del Jiloca, al suroeste de Corbatón, considerados unos espacios naturales muy atractivos. Están incluidos dentro del LIC Parameras del Campo de Visiedo. Son tierras frías y frescas ya que las precipitaciones son algo mayores que en los pueblos cercanos.

En las laderas el suelo es arcilloso lo que favorece a las cosechas pero en las zonas altas (cabezos) las calizas afloran y el terreno de dedica al pastizal de ganado lanar.

Hay pequeños rebollares, algún pinar de repoblación. Amplias parameras con plantas aromáticas (ajedrea y tomillo) y matorrales espinosos con forma de almohadilla como el erizón y el toyago que están adaptados al fuerte viento

Aves propias de ambientes esteparios. Mayor población reproductora aragonesa de sisón. Importante población de ganga ortega (turra), alcaraván (chorlito), calandria, alondra ricotí (rocín) y aguilucho cenizo. Cazadero de rapaces que crían en sierras próximas como águila real y halcón peregrino. Presencia de alimoche y buitre leonado. que es el alimoche. Paisaje ganadero de gran belleza con numerosas parideras, cerradas y algunos cultivos en un territorio muy llano y extenso.

Importancia destacada: Forma parte de la mayor extensión de parameras de Aragón. Gran interés ornitológico (aves esteparias y rapaces).

<googlemap version="0.9" lat="40.768972" lon="-1.103611" zoom="13" width="300" height="300"> 40.764846, -1.115393 </googlemap>


Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca: Lomas de Corbatón. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.