Corbatón

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento:
CP:
Altitud: msnm
Extensión: km²
Población:
Gentilicio:
Corbaton pueblo.jpg

Localidad de la Provincia de Teruel, anexionado al municipio de Cosa.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.


Medio natural

Se sitúa en una zona de confluencia de barrancos que drenan una amplia zona de paramera caliza, en el extremo de la Sierra de Lidón. Algunos de estos barrancos llegan a encajarse profundamente y dan lugar a interesantes lomas y modestos cañones con trazado sinuoso como el que conduce hasta el pueblo desde Alpeñés. Al noroeste de Corbatón se entra de lleno en las formaciones calizas de la depresión de Calatayud-Montalbán.

Las sierras de Cañacarrascal y Coscojar presentan en su vertiente oeste un interesante carrascal, que da nombre a este enclave serrano.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes

Algunos datos de su historia

Patrimonio arquitectónico

El despoblado núcleo de Corbatón ha visto cómo en los últimos años se hundía irremediablemente la Iglesia de San Macario. De los elementos conservados se pueden destacar los siguientes: el peirón Virgen de los Dolores, fuente y ayuntamiento. Existen dos relojes de sol.


<googlemap version="0.9" lat="40.806273" lon="-1.123695" height="600">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/cosa.KMZ</googlemap>

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Antiguo Ayuntamiento de Corbatón
.

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca. En 1834 fue adscrito al partido judicial de Montalbán, hasta que en 1965 pasó al de Calamocha. En la década de los setenta es anexionado al municipio de Cosa.

Tras la anexión los fondos del Ayuntamiento se transladaron al Archivo Municipal de Cosa.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia, que agrupa a todos los fieles de la localidad.

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Corbatón, aunque apenas celebra fiestas debido a su escasa población, mantiene viva la romería a la ermita de la Virgen de la Langosta el primer domingo de junio y el primero de octubre, cuando tiene lugar la famosa “sardinada” para todos los romeros llegados de los pueblos colindantes.

Antaño se celebraban numerosas fiestas entre ellas caben destacar:

  • Fiestas de San Macario, el día principal era el 2 de enero, aunque las fiestas se llegaban a alargar hasta 5 días, hasta el día de Reyes.
  • Las hogueras se hacían para Santa Bárbara (4 de diciembra) y Santa Lucía (13 de diciembre), además de para la víspera de las fiestas de invierno en honor a San Macario.
  • También los carnavales gozaron de gran arraigo en Corbatón. Duraban tres días y lo que más "se estilaba era mascarar" con la pelleta, untada con grasa de carro u hollín. En ocasiones se aprovechaba la ceniza del horno para meterla en sacos y ponerse perdidos. Los chicos aprovechaban para cargar las chiringas (una especie de jeringas hechas con estopa y un trozo de caña) e ir mojando a la gente por las calles.
  • Los términos se bendecían el 3 de mayo (día de la Santa Cruz) desde la explanada junto al peirón de San José. Ese día, además, se cambiaban de casa los pastores y criados, y guardaban fiesta, uno de los pocos días al año que lo hacían.
  • Para San Juan los quintos plantaban el mayo o chopo en la plaza y colocaban una enramada delante de la fuente vieja. También esa noche se dedicaban a poner ramos en las ventanas a las mozas del pueblo y rondar toda la noche. En Corbatón también se tomaba la sanjuanada en la fuente de las canales.
  • Se guardaba fiesta también el día de la Virgen de agosto (en que los chicos aprovechaban para ir al río a bañarse y coger cangrejos), el del Pilar (12 de octubre) y el de la Purísima (8 de diciembre), en que se hacía misa con reparto de pan bendito, pues la Virgen de la Inmaculada es copatronada del pueblo y titular de la desaparecida iglesia parroquial.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos