Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera Central de Teruel

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Mancomunidad de servicios formaba por varios ayuntamientos turolenses de las Sierras de Fonfría, Segura y Montalbán, para compartir servicios y gastos. Fue creada en la década de 1980. Quedó disuelta tras el proceso de comarcalización iniciado por el gobierno de Aragón a comienzos del siglo XXI y tras las transferencias de servicios a la comarca del Jiloca y otras.

Los servicios que prestaba eran los siguientes: Creación y sostenimiento de un polígono industrial comarcal. Fomentar la construcción del embalse regulador en la cabecera del río Martín. Construcción del segundo grupo de la central térmica. Realización de estudios de viabilidad de transformación del carbón. Servicio social de base. Recogida, transporte, eliminación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Servicio comarcal de extinción de incendios y protección civil. Transporte interurbano de viajeros. Abastecimiento de agua, distribución y saneamiento. Promoción y gestión de la atención sanitaria. Promoción de la cultura y recuperación y estudio de actividades tradicionales y artesanas. Servicio comarcal de deportes. Mejora del sistema de riego. Promoción del turismo. Mejora de la gestión municipal a través de oficinas de asesoramiento, técnicas o administrativas, compartidas y de su informatización. Ejecución de obras y prestación de servicios delegados por el Estado, la Comunidad Autónoma y la provincia..

Estaba integrada por los siguientes municipios: Ababuj, Aguilar del Alfambra, Alcaine, Aliaga, Allepuz, Allueva, Anadón, Bádenas, Bea, Blesa, Camarillas, Castel de Cabra, Cortes de Aragón, Cucalón, Cuevas de Almudén, Ferreruela de Huerva, Fonfría, Fuenferrada, Hinojosa de Jarque, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Jarque de la Val, Jorcas, Josa, Lagueruela, Lanzuela, Loscos, Maicas, Martín del Río, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Monforte de Moyuela, Montalbán, Muniesa, Nogueras, Obón, Palomar de Arroyos, Plou, Salcedillo, Santa Cruz de Nogueras, Segura de los Baños, Torre de las Arcas, Villahermosa del Campo, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Villarroya de los Pinares y Vivel del Río Martín.