Monte de San Ginés

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cerro de San Gines

El monte San Ginés, localizado en Sierra Menera, es la cumbre del valle del Jiloca con sus 1.601 m. Se levanta al sur de Peracense sobre las parameras de Pozondón y sobre el valle del Jiloca. Es un magnífico espacio natural. La roca cuarcita asoma en la parte alta y forma un roquedo con muchas grietas. Allí viven plantas propias de las rocas silíceas y de ambientes frescos y poco soleados. Algunas tienen aquí el límite de su territorio y otras son muy escasas. Entre ellas destaca la variedad de helechos, los claveles silvestres y los tréboles. Entre las rocas hay prados y más abajo hay un pinar de repoblación con plantas propias del marojal.

En su cima se encuentra una ermita dedicada a San Ginés, donde anualmente se acude en romería, asimismo reformada hace poco.

Importancia destacada: Interés por la flora.

<googlemap version="0.9" lat="40.628415" lon="-1.473026" zoom="13" width="300" height="300"> 40.625028, -1.475773 </googlemap>

Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.
  • Sanz Serrano, Tomás; Bellido Luis, Teresa; Cereza Abadías, José María (2009): Sierra Menera. Guía general de Sierra Menera. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo].