Sierras de Pardos y Santa Cruz

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sierra de Pardos
Sierra de Santa Cruz

Montañas de tamaño medio ubicadas en el sector paleozoico de la Cordillera Ibérica. Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como LIC.

Superficie

Mapasierrapardos.png

La zona de protección se extiende por los municipios de Acered, Atea, Balconchán, Cubel, Orcajo y Used, prolongándose por Abanto hasta alcanzar las 5.671 Has.

Breve descripción

Son macizos paleozoicos de la Ibérica Zaragozana, fracturados mediate fallas y erosionados posteriormente, lo que ha provocado la aparición de numerosos corredores longitudinales. En lo alto de las muelas predominan los materiales cuarcíticos, de gran dureza, unos relieves residuales que resistieron a la erosión postalpina, con unas alturas que pueden llegar a los 1.100 - 1.400 m. de altura. La roca suele estar desnuda, sin apenas alteración, asomando en superficie. En el entorno de Orcajo cambian los materiales, con algunos glacis y piedemontes más recientes.

El paisaje vegetal se distribuye irregularmente siguiendo la curva de altitud. En las partes más bajas predominan los bosques de encina o carrasca, con matorral mixto mediterráneo. En algunos sectores las laderas se han repoblado con pino rodeno. A medida que ascendemos en altura aparecen los rebollares. Aparece también un mosaico de matorral mediterráneo muy diverso: brezales con aliaga, tomillares mixtos con pastizales estacionales, lastonares mixtos, jara, brecina, etc.

Junto a la localidad de Orcajo destaca un pinsapar de reforestación.

Valores básicos

Lo más interesante son los extensos bosques de encinares, quejigales y rebollares. Junto a los bosques caducifolios encontramos espacios más alterados cubiertos por matorrales termomediterráneos y brezales. Destacar también la presencia de Centaurea pinnata, una especie en peligro de extinción muy difícil de localizar en otras zonas de España.


Páginas relacionadas

Otras páginas web

Bibliografía

  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 50-51.