Cancionero popular

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

La historia oral de la música popular nos aporta datos que alcanzan hasta las postrimerías del siglo XIX. En base a esta memoria se puede reconstruir un mapa musical de la zona estudiada, que muestra varios focos de señalada actividad, dentro de una red musical bien interrelacionada. En el pasado, prácticamente todas las poblaciones de tuvieron algún tipo de vida musical más allá del ámbito personal o familiar; esto es, la música del pueblo y en vivo, como recurso social, fue un factor de importancia. A finales del siglo XIX, en las tierras del Jiloca existía una intensa actividad musical. Rondallas, bandas de música y grupos de gaiteros reunían un buen número de instrumentistas, que se complementaba con la presencia en el territorio de buenos joteros, y una afición reseñable al canto entre el pueblo en general.

En el año 1987 la Asociación ADRI comenzó a recopilar la música tradicional y popular de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, acogió los materiales aportados por el grupo musical Lahiez, así como de las que bajo la dirección de José Palomar realizaron los alumnos del I. B. Valle del Jiloca de Calamocha en 1988. Además incorpora diferentes documentos, como revistas, folletos, cuadernos, partituras manuscritas o fotografías. Esta aportación fue el inicio del Archivo de Música Tradicional y Popular, que recientemente se ha presentado en formato digital y en Internet: http://www.adri.es/archivo-musical/ Archivo de música tradicional y popular de ADRI]

Además de la música, también se ha prestado una gran atención a los instrumentos musicales más utilizados: las dulzainas, flautas de caña, acordeones, instrumentos de cuerda y de percusión.

Los trabajos de Lahiez han sido fundamentales para recuperar este bagaje musical, que ha sido continuado por grupos locales como Almutradín, Valldragón, Lobaparda, etc.


Cancionero digital

Podemos escuchar numerosas canciones subidas a internet y difundidas libremente:

ACERED

ALBA

  • Mayos (Alba). Transcripción musical: E. Cutanda, 1996 Escuchar
  • Villancico (Alba). Transcripción musical: M. Arnaudas. Colección de cantos populares de la provincia de Teruel. Transcripción MIDI: A. Turón

ALDEHUELA DE LIESTOS

ALMOHAJA

ATEA

BURBÁGUENA

  • Villancico (Burbáguena). Transcripción musical: M. Arnaudas. Colección de cantos populares de la provincia de Teruel. Transcripción MIDI: A. Turón

CELLA

DAROCA

  • Aurora al Santísimo Misterio (Daroca). Transcripción musical: A. Mingote. Transcripción MIDI: A. Turón
  • Aurora (Daroca). Transcripción musical: A. Mingote. Transcripción MIDI: A. Turón
  • Seguidillas al Niño Jesús (Daroca). Forma parte de una colección de cinco melodías anónimas recogidas de las monjas dominicas de Daroca por Ángel Mingote. Estas Seguidillas al Niño Jesús inspiraron una reciente composición joteril llamada Bolero de Albalate a la Virgen de Arcos. Transcripción musical: A. Mingote. Transcripción MIDI: A. Turón
  • Voleras para religiosas (Daroca). Forma parte, al igual que la melodía anterior, de una colección de cinco melodías anónimas recogidas de las monjas dominicas de Daroca por Ángel Mingote. Transcripción musical: A. Mingote. Transcripción MIDI: A. Turón
  • Villancicos (Daroca). Procedentes de un antiguo manuscrito conservado por las religiosas dominicas de Daroca. Transcripción musical: A. Mingote. Cancionero musical de la provincia de Zaragoza. Transcripción MIDI: A. Turón
  • Villancico (Daroca). Transcripción musical: A. Mingote. Cancionero musical de la provincia de Zaragoza. Transcripción MIDI: A. Turón
  • Villancico (Daroca). Transcripción musical: A. Mingote. Cancionero musical de la provincia de Zaragoza. Transcripción MIDI: A. Turón

FERRERUELA DE HUERVA

  • Dance de San Roque (Ferreruela de Huerva). Se interpreta durante la romería a la ermita de San Roque, el día 16 de agosto, festividad de este santo. Transcripción musical y arreglos: Grupo Somerondón. “Dance de San Roque y albadas de Ferreruela de Huerva”. Gaiteros de Aragón, nº 12, Otoño’98. Transcripción MIDI: A. Turón
  • Albada (Ferreruela de Huerva). Transcripción musical: Somerondón. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón

FONFRÍA

  • Albadas (Fonfría). Transcripción musical: M. Arnaudas. Transcripción MIDI: A. Turón Escuchar

FUENTES CLARAS

  • Albadas a la Virgen de los Navarros (Fuentes Claras). Se cantan en la medianoche del 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen de los Navarros. A las doce de la noche, todo el pueblo se reune a las puertas de la iglesia, que se abren a media noche. Allí, quien desea hacerlo canta su albada, con letra inventada para la ocasión, pidiendo a la Virgen protección para el pueblo, o para las cosechas, o recordando a los que se han ido…. Se trata de coplas con aires de jota, cantadas todas ellas con la misma melodía, repitiéndose los dos últimos versos. Texto e información recogidos de Javier Esteban. Transcripción MIDI: A. Turón. Basada en la versión interpretada por el grupo Somerondón

GALLOCANTA

  • El Rosario (Gallocanta). Transcripción musical: LAHIEZ: La música tradicional en tierras del Jiloca y Gallocanta. Transcripción MIDI: A. Turón

HERRERA DE LOS NAVARROS

LECHAGO

LOSCOS

MAINAR

MALUENDA

MURERO

OJOS NEGROS

  • Villancico (Ojos Negros). Transcripción musical: M. Arnaudas. Colección de cantos populares de la provincia de Teruel. Transcripción MIDI: E. Cutanda

PERACENSE

VARIOS

  • Albada al nacimiento. La navidad en Aragón. Un CD interpretado por La Orquestina del Fabirol y publicado en Zaragoza por Kikos (1996). Contiene, entre otras, las albadas “En el portal”, cantadas en Almohaja y Peracense.
  • Música de las corridas de pollos de Aragón. Producido por Pepín Banzo y publicado en Zaragoza por Producciones sin con Pasiones (2006). Incluye Corridas de Albalate del Arzobispo y Pancrudo; Pozuel del Campo; Villanos de Daroca; Baile del pollo de Estercuel, San Martín y Calamocha y Dianas de Villafranca.

Otros recursos

Existen otros proyectos y enlaces a recursos de todo tipo en Internet dedicados o relacionados de alguna manera con el folklore popular del valle del Jiloca, principalmente con su música:

  • El Servicio de Patrimonio Etnológico, Lingüístico y Musical de la Diputación General de Aragón está elaborando un catálogo de recursos documentales, discografía musical y fuentes de documentación en Internet sobre el patrimonio etnológico de Aragón.
  • En la página web ARAFOLK elaborada por Alberto Turón, en colaboración con el Patrimonio Etnológico, Lingüístico y Musical del Gobierno de Aragón, podemos encontar numerosas grabaciones de la música popular de los pueblos de Aragón. Se autodenomina como Cancionero sonoro de Aragón. Tratando de conjugar las ventajas de unos y otros se ha recurrido en este cancionero al estándar MIDI, formato musical creado como herramienta de intercambio de información entre instrumentos musicales electrónicos.
  • El Patrimonio Musical de la Provincia de Teruel es una estupenda colección de melodías, partituras y textos de los cantos tradicionales de la provincia de Teruel, destacando sobre todo las piezas musicales recogidas por Domingo Gaudó Gascón y Eloy Cutanda Pérez.

Bibliografía

  • Arnaudas Larrode, Miguel (1927): Colección de Cantos Populares de la Provincia de Teruel.
  • Mingote, Angel: El Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza
  • Carbó Lomba, Manuel: “La música del pueblo de Loscos”, Oriche, 23 (enero 1997), pp. 7-9.
  • Crespo Vicente, Pascual (1992): ``Tiento a la música popular en el campo de Bello.´´. Calamocha, Cuadernos del baile San Roque, 05, pág. 009-027 [Texto completo]
  • Lahiez: La música tradicional en las tierras del Jiloca y Gallocanta: Cancionero. ADRI, Calamocha (Teruel), 2001.
  • Lahiez: La música tradicional en las tierras del Jiloca, Gallocanta y Alto Huerva: Segundo Cancionero. ADRI, Calamocha (Teruel), 2008.
  • Samaniego Moreno, Julián (2001): "La música popular en Torrijo del Campo", Cuadernos del baile de San Roque, 21, pág. 53-84 Texto completo