Castejón de Tornos

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento: Plaza, 1
CP: 44231
Altitud: 1085 m
Extensión: 30,9 Km²
Población: 73 h.
Gentilicio: Castejoneros
Castejon.jpg
Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.


Medio natural

Se sitúa en las estribaciones meridionales de la Sierra de Santa Cruz, sobre un afloramiento de pizarras y cuarcitas del Ordovícico, dominando un valle interior relleno de acumulaciones cuaternarias, que drena a través del arroyo de Castejón hacia la laguna de Gallocanta, situada en sus inmediaciones.

Los materiales que componen la cercana Sierra de Santa Cruz permiten la presencia de enclaves de marojal (Quercus pyrenaica), que en ocasiones han sido desplazados por pinares y carrascales.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1842 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 479 475 492 518 537 510 493 417 260 155 122 92 91


Existe el siguiente asentamiento de población dispersa: Casa del Villar

Algunos datos de su historia

Patrimonio arquitectónico

La arquitectura religiosa está dominada por la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que se trata de un edificio barroco de mampostería del siglo XVII, con tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos; la torre conserva de la anterior iglesia los arcos apuntados góticos de la base.

También conserva la ermita de San Miguel (S. XVII) que es una edificación cubierta a dos aguas y cielo raso. Contiene varios peirones distribuidos en la periferia del caso urbano: San Antón, San Francisco y Virgen del Carmen.

Dentro de la arquitectura civil se puede destacar la fuente vieja y varias viviendas privadas.


<googlemap version="0.9" lat="41.00063" lon="-1.41552" width="500" height="475">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/castejon.KMZ</googlemap>


Descarga cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Sigilografía de Castejón de Tornos. Año 1861

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca, sexma de Gallocanta, hasta el siglo XIX. En 1834 es integrado en el Partido judicial de Calamocha. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos documentales del Ayuntamiento han permanecido siempre en el Archivo Municipal de Castejón de Tornos.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Pascual Calvo Vicente PAR
2007–2011 Pascual Calvo Vicente PAR
2011–2015 Pascual Calvo Vicente PAR

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Archivo:Castejón (42).jpg
Procesión a la salida de la iglesia
  • Las hogueras en Castejón se celebran en honor a Santa Lucía (13 diciembre), San Antón (17 enero), San Valero (29 enero), San Blas y Santa Águeda (3 y 5 febrero), realizándose siempre por barrios y llegando a haber más de diez en el pueblo.
  • También en Castejón se celebraron los carnavales con gran fiesta y participación social, pese a que desde los años 60 del siglo pasado, comenzó su declive forzoso con la emigración.
  • En Semana Santa se hacían gachas y se decía que había que "cumplir con parroquia", eran fechas en que se montaba el monumento en la iglesia y se hacía procesiones, como la del jueves santo con la Virgen de la Soledad que era llevada por las mujeres viudas, mientras cantaban salves.
  • Destaca la fiesta patronal en honor al Eccehomo celebrada el 14 de septiembre y que tenía una duración de tres días.
  • También era importante la fiesta de San Miguel de Mayo, festividad celebrada el 8 de mayo en que se festejaba a San Miguel Arcángel y a San Gregorio. Se iba en procesión a la ermita y se bendecían los términos.
  • Durante el estío eran pocos los días que se podía guardar fiesta, pues había mucho trabajo en el campo. Uno de ellos era el 16 de junio en que se festejaba a San Quirico o San Quílez y se celebraba "el día de las mujeres". Otros días de fiesta eran Santiago (25 de julio), San Pedro (29 de Junio), la Virgen de agosto (15 de agosto), en que se vestía la Virgen de la Cama para llevarla en procesión, o San Roque (16 de agosto), cuando se va al peirón de San Roque en procesión con la bandera y el santo, que porta un racimo de uva de moscatel que se reparten los asistentes. Ese día no había arriendo de banderas, la llevaba el que quería o tenía más devoción.
  • El último domingo de mayo tenía lugar la Romería a San Ambrosio a la que acudía en pleno la Cofradía de la Sangre de Cristo.
  • Para Nochebuena era costumbre que se cantaran unas completas por la tarde y se acudiera a la misa del gallo. Esa tarde los chicos salían a pedir el aguinaldo, solían darles un puñadico de higos secos de aguinaldo. Ellos marchaban con una zambomba que se fabricaban ellos mismos, hecha con una lata de leche condensada, una vejiga de cerdo y una paja de centeno sujeta con un imperdible, se mojaban las manos y la pasaban por la pajita de centeno para hacerla sonar, mientras se cantaba, entre otras: "La zambomba está preñada / y ha de parir en enero/ y ha de parir un chiquillo/ que se llame zambombero"

Otra costumbre arraigada en Castejón era la del arriendo de banderas, que se hacía al menos en tres ocasiones al año.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, en Castejón de Tornos destacaron a dos hermanos músicos, nacidos en torno a 1900: Pascual Rodrigo Sebastián (cantor e intérprete de bandurria y laúd) y Fernando Rodrigo Sebastián (acordeón y guitarra, y el órgano de la iglesia), que organizaban el baile semanal. La información procede de su hermana, Clementa (n. 1901).

Leyendas y anécdotas

  • El tesoro del castillejo
  • El corral de los bueyes
  • Sobre la existencia de túneles desde el castillo a la iglesia
  • Historias de lobos. Algunos ancianos del lugar recuerdan cómo, en otro tiempo, se salía de batida por los montes de Castejón para matar a los lobos que atacaban al ganado.

Enlaces externos