Ferrocarril

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

El ferrocarril es un transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución industrial y provocó una transformación completa de la sociedad al incrementar la movilidad de las personas y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.

Las líneas ferroviarias del valle del Jiloca

Estación de Calamocha de la línea del Central de Aragón
Estación de Cella

El avance del tren en España se retrasó considerablemente con respecto a Europa, ya que el Gobierno no se tomó totalmente en serio el asunto hasta el 3 de junio de 1855, que es cuando se aprobó la Ley General de Ferrocarriles. En ella se adoptó un sistema mixto de construcción de ferrocarriles en el que se admitía capital privado, aportando el Estado unas subvenciones sustanciosas que completaban las inversiones de las compañías.

Los gobiernos se reservaban a cambio de las subvenciones el derecho de poder señalar los itinerarios que debían seguirse, de tal forma que el Estado planificó una red viaria de carácter radial (con centro en Madrid), aunque completándola con otra serie de líneas transversales.

Teruel fue la única ciudad de provincia que quedó sin conexión directa con Madrid. Las principales vías ferroviarias de esta provincia se proyectaron a través de los valles del Jiloca y del Huerva, enlazando las ciudades de Zaragoza, Calatayud, Teruel y Valencia.

Las vías que se construyeron fueron las siguientes:

  • El Caminreal. Línea que enlazaba Zaragoza y Caminreal, conectando en esta última localidad con el Ferrocarril Central de Aragón. Fue inaugurado en 1933 y sigue en funcionamiento. Ha sido muy reformado a comienzos del siglo XXI para convertirlo en una línea de Alta Velocidad.

Otros proyectos ferroviarios abandonados

Como el Estado se encargaba de diseñar el sistema ferroviario español, aparecieron mucho proyectos destinados a unir las principales vías ferroviarias o abrir nuevos ramales hacia zonas más desfavorecidas.

En el siglo XIX surgieron numerosos proyectos que atravesaban de una forma u otra el valle del Jiloca, aunque todos ellos quedaron sin ejecutar, pues ninguna empresa privada tuvo interés en construir estas líneas:

Personajes vinculados al ferrocarril

  • García Hernández, Ramón. Ingeniero de caminos natural de Villafranca del Campo, es el autor del proyecto de ferrocarril entre Teruel y Sagunto.
  • Ballesteros Contín, Manuel. Tres veces diputado a Cortes por el distrito de Daroca, intervino en cuantos trabajos parlamentarios para la concesión del Ferrocarril Central de Aragón.
  • Carlos Castel, turolense y diputado en Cortes, por estas fechas Director General de Obras Públicas, realizó varias propuestas de líneas férreas en la provincia.

El enlace en Caminreal

Estación final de la línea del Caminreal

En septiembre de 1927 se otorgó a la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón la concesión de una subvención para construir una nueva vía entre Caminreal y Zaragoza, de 117 km. Desde el mismo momento de la aprobación empezó la polémica por la elección del lugar donde debía enlazar esta nueva línea con el Central de Aragón.

  • Opción de Daroca: En el proyecto original se obligaba a la compañía a presentar un estudio comparativo comercial, técnico y económico, entre el proyecto inicial que llegaba a Caminreal y otro alternativo que lo hacía a Daroca. De hecho esta misma ciudad presentó un proyecto con llegada a Daroca, que fue resuelta el 3 de octubre de 1928 por la Segunda división de Ferrocarriles en el sentido de inclinarse por la solución de Caminreal, si bien solicitaba su mejora en los dos principales inconvenientes que advertía: la contrapendiente de Navarrete y la longitud de la línea a construir. Para ello sugería se estudiase un nuevo trazado que, partiendo de las inmediaciones de Calamocha junto a El Poyo, salvase la divisoria del Jiloca y del Pancrudo hasta enlazar con el resto del proyecto. Se instaba pues al Central de Aragón a buscar una nueva variante partiendo de las inmediaciones de Calamocha, y que, después del correspondiente estudio del Ministerio de Fomento, decidiese éste si el trazado a seguir debía partir de allí o de Caminreal.
  • Opción de Calamocha: La eliminación de Daroca y la obligación de buscar nuevas alternativas fue aprovechada por el municipio de Calamocha para presentar otro proyecto alternativo, costeado por el propio Ayuntamiento, en el que defendía la unión de ambas vías férreas en el propio casco urbano de Calamocha. Este proyecto fue presentado a la división de ferrocarriles y desechado nuevamente en favor de la conexión en Caminreal.

Accidentes ferroviarios

Accidente de Entrambasaguas

Los dos accidentes ferroviarios más violentos se han producido en la antigua línea del Central de Aragón:

Bibliografía

Historia del ferrocarril de Carlos Sanz
  • Diarte Lorente, Pascual (2000):"Un viejo proyecto de vertebración ferroviaria e industrial de la cuenda del Jiloca de 1869. ¿Primera gran oportunidad perdida o el inicio de una secular marginación y olvido institucional?", en Xiloca, 25, 2000, p. 59-78. [Texto completo]
  • Lizama Romero, María José (1999): "El Ferrocarril Central de Aragón. Línea de Calatayud a Teruel-Sagunto-Valencia", en Xiloca, 24, pag. 13-76 [Texto completo]
  • Martín Soriano, Agustín y Martín Tolón, Ana V. (1998): "La catástrofe ferroviaria de Entrambasaguas" en Xiloca, 22, pág. 37-47 [Texto completo]
  • García Peria, Javier (1997): "Cien años de ferrocarril en la comarca de Calamocha", Xiloca, 20, pág. 201-211 [Texto completo]
  • Perales Simón, Ramón (2010): "El ferrocarril: un sueño incesante", en Comarca de Teruel, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 293-297 [Texto completo]
  • Ropero Hinojosa, Mario (2010): "De vía minera a vía verde", en Comarca de Teruel, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 298 [Texto completo]
  • Sanz Aguilera, Carlos (2010): Historia del Ferrocarril Central de Aragón. Zaragoza, Delegación del Gobierno en Aragón.