Hidrología

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La hidrología es una disciplina de las Ciencias de la Tierra.

El valle del Jiloca está configurado, a nivel hidrológico, por el Río Jiloca y su afluente, el Pancrudo. Fuera de esta cuenca, penetrando por la sierra de Cucalón, encontramos la cabecera del río Huerva. También de forma marginal, en el sector noroccidental, se localiza la cabecera del río Piedra.

Los manantiales de agua subterránea son muy numerosos, sobre todo los afloramientos de las capas freáticas procedentes de la sierra de Albarracín y laguna de Gallocanta. El agua de estas surgencias alimenta el caudal de los principales ríos y arroyos, excavando cauces más o menos profundos en las terrazas fluviales. Algunos no tienen salida, desembocando en zonas endorreicas.

La climatología y el agua de la lluvia también es muy importante para determinar el paisaje del valle, asumiendo las funciones de recargar los acuíferos y, tras las tormentas veraniegas, activar las ramblas y arroyos.

En algunos casos, cuando el cauce es superficial, sin desnivel o coincide con el final de una rambla, puede acumularse el agua en la superficie del valle, apareciendo amplias praderas muy húmedas, propicias para el crecimiento de pastos y bosques fluviales. Eran los antiguos prados y bosques del Jiloca, actualmente roturados y desecados.


Bibliografía

  • García Cañada, Ricardo (1920): "El problema hidrológico-forestal en la cuenca del río Jiloca", en Las inundaciones y la repoblación forestal en España, Madrid, p. 238-279. [Descargar texto]