Iglesia parroquial de Villafeliche

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista del templo parroquial de Villafeliche

La iglesia parroquial de San Miguel de Villafeliche está situada en el centro del pueblo, con una plaza a los pies.

Es una construcción de ladrillo sobre un basamento de mampostería. La portada, situada a los pies, es muy simple; tiene arco de medio punto con ornamentación de estuco de tipo vegetal y una hornacina con la imagen del titular. El interior de la iglesia es de tres naves, más bajas las laterales que la central; se distribuyen en pórtico con coro alto sobre él, tres tramos, crucero enrasado con las naves laterales y cabecera recta con capillas entre los contrafuertes, cobijadas bajo arcos de medio punto de poca profundidad.

Se cubre la iglesia con bóveda de lunetos decorados; los soportes son pilares adornados por dobles pilastras corintias en cada frente. El crucero y capillas laterales al presbiterio se cubren con cúpula sobre pechinas. La sacristía está situada detrás del altar mayor; se cubre con lunetos.

La decoración monumental se concreta, además del adorno de los lunetos y claves de la bóveda, en unos relieves de estuco con motivos vegetales de la cornisa.

Según reza una inscripción del interior, sobre la puerta de entrada: “COMENZOSE ESTA FABRICA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 1693 Y SE CONCLUYO A 11 DE ABRIL DE 99. VILLAFELICHE ME FECIT“. Tiene coro alto a los pies; en una cartela del mismo aparece el nombre del arquitecto: JVAN DE LOREYTA, Mº DE OBRAS DE ARQUITECTURA ME FECIT”. Conocemos ya a este maestro de arquitectura a través de las obras realizadas en la iglesia de Santiago de Daroca y de una capilla de la iglesia de Valdehorna, pocos años antes.

La iglesia se restauró a partir del año 1983, según proyecto del arquitecto Javier Ibargüen Soler. La intervención consistió en la sustitución de la cubierta por otra metálica, consolidación de los muros y bóvedas mediante sobre-arcos de hormigón, desmontaje del forjado del coro y colocación de uno metálico que refuerza la fachada.

Elementos destacables

Detalle del retablo de la Sagrada Familia de Villafeliche

Los retablos conservados en el interior del templo son numerosos, pudiendo destacarse los siguientes:

Bibliografía