Itinerario Madrid-Teruel

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Este camino enlazaba la ruta del valle del Jiloca (N-234)con el Camino Madrid-Zaragoza a través de la cuenca de Gallocanta. Desde mediados del siglo XIX se desvió por Monreal del Campo hasta Alcolea, tras la construcción de este tramo de la N-211.


El desvío a Teruel

Detalle del mapa de Tomás López con el desvío a Teruel, 1786

La vieja carretera de Madrid fue utilizada para la conexión del Alto Jiloca y Teruel con el centro de la Península ibérica. La conexión de la ruta del Jiloca con el camino a Madrid se realizaba a través de un enlace que comunicaba Villafranca del Campo, Venta de Mierla, Blancas, Odón, Layunta y Tortuera.

En el Itinerario español o guía de caminos... de 1767 se describe perfectamente esta variante. El itinerario que recomienda, siguiendo caminos generales de ruedas, una vez llegados a Alcolea del Pinar, sería el siguiente: provincia de Soria: Alcolea (2), Aguilarejo (1), Maranchón (2), Barbacil (1); Partido de Molina: Anchuela del Campo (2), Concha (1), Tartanedo (1), Tortura (2), Layunta (2); Reino de Aragón: Blancas (2), Torrelacárcel (4), Villarquemado (2), Caudete (2) y Teruel (2).

Esta misma ruta aparece parcialmente trazada en el mapa de Tomás López de 1786. La bifurcación desde la vieja carretera de Madrid se produce a la altura de Tortuera, desvíandose el camino hacia Layunta y penetrando en Aragón a través de los términos de Odón (que aparece en el plano bastante desviado de su situación real) y Blancas.

En 1830 J.F. Cabanes la traza del siguiente modo: Alcolea, Maranchón, Anchuela, Tartanedo, Tortuera, Layunta, Blancas, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Torremocha, Villarquemado y Teruel.

Desconocemos cuanto tiempo se mantuvo esta ruta. Estuvo en vigor durante todo el siglo XVIII para desaparecer definitivamente con la construcción de la carretera N-211 y el desvío del camino por Molina de Aragón. Madoz, varios años más tarde, destacaba que la construcción de nueva carretera estaba provocando el detrimento del viejo itinerario.

Bibliografía

  • Cabanes, F.J. (1830): Guía general de correos, postas y caminos del reino de España. Madrid, Imp. de Miguel de Burgos. [Texto completo]
  • Serrano Martín, Eliseo (1999): "Caminos aragoneses y viajeros extranjeros en la Edad Moderna", en Caminos y Comunicaciones en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, p. 197-224.