Usoz, Marcos

De Xilocapedia
Revisión del 10:47 28 may 2015 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YToge3tGaWNoYSBkZSBhdXRvciB8SW1hZ2VuPVtbaW1hZ2VuOmF1dG9yMDA1MjcuanBnfGNlbnRlcnwzMDBweF1dIHxhdXRvcj1Vc296LCBNYXJjb3N8bG9jYWxpZGFkPVtbWmFyYWdvemFdXXxsb2NhbGlkYWRuYT3DgWdyZWRhIChTb3JpYSl8ZmVjaGFuYT18bG9jYWxpZGFkZGU9fGZlY2hhZGU9fHTDqWNuaWNhPVtbUGxhdGVyLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Usoz, Marcos
Localidad de referencia Zaragoza
Nacimiento Ágreda (Soria),
Defunción ,
Área de trabajo Plateros
Obras representativas Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Iglesia parroquial de la Asunción


Platero soriano del siglo XVIII, documentado trabajando en varias localidades del Jiloca en el año 1716. Aparece ese mismo año en Fuentes Claras, Odón, Nueros, Tornos, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Villahermosa del Campo y Alpeñés.


En 1752 se le documenta como platero de estado civil viudo, en la enumeración de los plateros de la villa de Ágreda en el Catastro de la Ensenada. En dicho documento se dice que Marcos Usoz tenía en su taller "un oficial del mismo oficio, mayor de dieciocho años", una interesante referencia al grado de oficial en este oficio.


Se nombra también en el catastro de ese año a un Clemente Usoz (1752-1773), platero, que se cree era hijo suyo.


Obras suyas, firmadas como platero, son un cáliz de Vinuesa (Soria) de mediados del XVIII, con punzón M/SOZ (con la Z invertida).


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito)


Adri ced cej.jpg