Tornos

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tornos.jpg
Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma del río Jiloca, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Tornos comparte la laguna de Gallocanta con Bello y otros pueblos de la provincia de Zaragoza y Guadalajara. Se sitúa sobre un saliente rocoso de materiales ordovícicos, prolongación de la sierra de Valdelacasa, en el punto de salida de dos ramblas, la de Castejón y la del Moral, que se unen justamente en esta zona, y que provienen de una amplia cuenca de recepción situada en el entorno de la sierra de Santa Cruz-Valdellosa.

Su término municipal alcanza hasta el extremo sureste de la laguna, donde se localizan juncales y praderas halófilas, de gran importancia como elemento depurador de las aguas que llegan a la laguna, así como refugio de las diferentes aves que anidan en ella. También abarca La Lagunica (conocida en Tornos como el Navajo del Prado de La Torre), área endorreica actualmente desecada y cultivada, que queda escasamente separada de Gallocanta, en un sector que durante fases más húmedas cuaternarias formaba una sola entidad lacustre.

La laguna de Gallocanta está declarada Refugio de Fauna Silvestre desde 1995 y considerada como Zona de Especial Protección para las Aves, además de Humedal de Importancia Internacional, ya que en ella se producen importantes concentraciones de aves acuáticas limícolas y de grullas. Se pueden llevar a cabo también observaciones de fauna de áreas esteparias, como alcaraván, alondra de Dupont, calandria y otras, tanto en los matorrales que colonizan las parameras, como en zonas más abiertas. Junto a esto podemos encontrar encinares, quejigales y marojales propios de las serranías ibéricas, especialmente en la sierra de Valdelacasa, en el sector oriental del término.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 582 579 724 822 891 942 704 424 328 237

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860 y 1887 aparece la ermita de la Virgen de los Olmos y la casa del ermitaño como asentamientos humanos dispersos.

Algunos datos de su historia

Se conocen dos poblados de época ibérica en el término de Tornos. El yacimiento de Nuestra Señora de los Olmos se asienta sobre un pequeño cerro aislado. El Castillo posee también unos niveles de época ibérica, aunque completamente ocultos o destruidos por la ocupación medieval posterior.

Junto a la ermita de Nuestra Señora de los Olmos se localiza un asentamiento de época romana, conocido como el Despoblado de La Calzada.

Camino de Berrueco encontramos el despoblado de Santa Cruz, de época medieval. El castillo, importante por situarse en primera líneas de frontera con Castilla ya existía en 1200. También conocemos la existencia de molinos para el servicio de los aldeanos en el siglo XIV.

Patrimonio arquitectónico

El principal patrimonio arquitectónico, como sucede en casi todos los pueblos del valle del Jiloca, es de temática religiosa. Destaca sobre todo la Iglesia parroquial del Salvador y su Campanario. Se puede incluir igualmente las ermitas de Santa Cruz y la Virgen de los Olmos.

La religiosidad popular se manifiesta sobre todo a través de los peirones, muy numerosos en toda la cuenca de Gallocanta y, especialmente, en la localidad de Tornos: Virgen del Pilar “viejo”, San Antón, Virgen de Loreto, San Juan, Virgen del Tremedal y de las Almas.

A nivel de arquitectura civil se pueden destacar las casas solariegas de los Fuertes y numerosas portadas de medio punto en sillería muy atractivas.

Como testimonio etnológico destaca la fuente de la Serna y los restos de la antigua fuente local. Ultimamente se intenta revalorizar la cultura popular a través del Museo etnológico de Cantín.


<googlemap version="0.9" lat="40.945676" lon="-1.41552">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/tornos.KMZ</googlemap> Descargar cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Tiene origen medieval. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta el siglo XIX. En 1834 es integrado como Ayuntamiento en el Partido judicial de Calamocha y en la provincia de Teruel. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Por motivos que se desconocen (en un caso similar al descrito en Báguena), los fondos más antiguos del Concejo se encontraban en la parroquia, por lo que en 1979 fueron transferidos al Archivo Diocesano de Teruel. El resto de la documentación está en el Archivo Municipal de Tornos.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007
2007–2011 Santiago Domínguez Traid PSOE
2011–2015 Santiago Domínguez Traid PSOE

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia del Salvador, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero.

  • Cooperativa agrícola "Virgen de los Olmos"
  • Con fines lúdicos, se creó un casino, compuesto por socios, que disponía de cafetería, biblioteca y cine, y donde se realizaban también representaciones teatrales.
  • Doña Pilar Moreno, patrocinó y dirigió una guardería infantil para menores de 6 años, gratuita, en épocas de un alto nivel de natalidad.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

En la localidad se han conservado varias piedras armeras, pertenecientes a antiguos linajes:

Los personajes que han destacado son más escasos, pudiendo citarse entre otros a los siguientes:

Fiestas, costumbres y gastronomía

Altar del Corpus en Tornos, 1950
  • Las fiestas patronales de Tornos se celebraban antaño en el mes de septiembre, aunque en la actualidad se desarrollan entre el 20 y el 25 de agosto, siempre en fin de semana. Destaca en ellas el canto de la aurora la madrugada del domingo por las calles del pueblo. Nuestra Señora de los Olmos, patrona de la localidad, está relacionada con todas las celebraciones festivas.
  • Hogueras se recuerda que sólo se hacía para San Antón (17 de enero), y se hacía una en cada esquina del pueblo. El día del santo las caballerías guardaban fiesta y se acudía con ellas al peirón de San Antón, en la plaza, para bendecirlas. En San Blas se bendecían alimentos, tanto para las personas (tortas y pastas), como para los animales, principalmente cebada.
  • En carnavales, que parece duraban hasta una semana, era típico comer buñuelos. Mucha era la gente que se disfrazada con ropas viejas, algunos se colocaban unos cencerros en la espalda, tapándose la cara con un trozo de saco de esparto o tiznada con hollín. La gente iba por las calles y se metía en las casas, incluso a veces si se descuidaban les quitaban la longaniza, pues conserva había en todas casas y se celebraba el jueves lardero con longaniza.
  • El día 3 de mayo, día de la Santa Cruz, la cofradía de la Sangre de Cristo y sus cofrades iban hasta la ermita de la Santa Cruz, donde se pasaba lista y el que no estaba pagaba multa. Después se iba a la ermita de la Virgen de los Olmos, desde donde se bendicen los términos. Rogativas perdidas son las que se hacían a los peirones, una al de la Virgen del Pilar, otra a la de Loreto y otra a San Juan.
  • Durante la Semana Santa, el Domingo de Ramos se celebra el vía crucis desde la iglesia hasta el santuario, distante 1 km del núcleo urbano, al igual que el Viernes Santo en el que se canta "El Reloj de la Pasión".
  • Las fiestas de la Purísima se celebraban en Tornos para el mes de mayo, y eran conocidas como las fiestas de la juventud. También había fiestas para San Antonio de Padua, que organizaban los cofrades de San Antonio. Eran dos días con misa, bendición y reparto de pan bendito, procesión con banderas y rosquillas en las peanas, así como baile en la plaza.
  • Para San Juan había que ir a la fuente de la Serna a lavarse la cara antes de que saliera el sol. Ese día era conocido como "el día de los zancarrones", pues eso era lo que se les ponía a las mozas en los balcones, además de alguna flor o cereza. El día de San Pedro los pastores cambiaban de casa y era el día para limpiar el pozo a concejo por parte de los pastores a los que el ayuntamiento les daba un cántaro de vino.
  • La romería de Tornos se hace a la ermita de la Virgen de los Olmos durante el mes de mayo y cantando los gozos a la virgen. El día de la Virgen de agosto era conocido como "la cachurrera", una diversión de los chicos de tirarles a las chicas cachurros al pelo.


En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, hubo en Tornos un buen número de tañedores; hacia los años 40, la lista de músicos del pueblo incluía a Cándido Quílez (guitarra); Emilio Quílez (violín y bailador, hijo del anterior); Doroteo Sánchez (violín); Cesáreo Sánchez (bandurria, hermano del anterior); Juan Antonio López (guitarra); José Garaicoechea (guitarra); Lázaro Sánchez (violín, sobrino de Doroteo y Cesáreo); Mariano Hernando (guitarra); Adolfo Bruna (bandurria); Daniel Bruna (violín, hijo del anterior). Solían tocar en grupos de tres o cuatro; tocaban para el baile local del domingo, pero no en las fiestas, en las que se contrataban orquestas. A Emilio y Doroteo se les recuerda en varios pueblos como colaboradores en rondas y bailes.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos