Jota aragonesa
La aparición a lo largo del siglo XX de las rondallas locales y de los grupos de jota fue muy aprovechada para amenizar las fiestas patronales de todos los pueblos.
Por primera vez en la historia del valle del Jiloca la música se popularizaba, desligándose de la vertiente religiosa, con la participación de numerosos vecinos, bailando en los grupos, cantando o acompañando con las guitarras y bandurrias.
El canto jotero tiene, como elemento principal, la calidad de la voz, estrechamente vinculada al sentimiento, actitud determinada en la voz redonda y dulce para las mujeres y, predominantemente viril para los hombres. En uno y otro caso, el canto jotero, además de llamada, es grito cultural, equivalente a memoria histórica, expresión poética, lírica y filosófica, constituyéndose en humanismo renovado nada ajeno a las realidades geográficas, históricas y sociales. Las jotas, no se escriben para su reproducción impresa. Nacen en el corazón y en una circunstancia concreta, cumpliéndose el determinismo que se describe en esta letra: “Hasta que el pueblo las canta / las jotas, jotas no son / y cuando las canta el pueblo / nadie conoce al autor”.
La jota en general, y la jota aragonesa en particular, no se ha presentado nunca con indiscutible homogeneidad, apareciendo siempre diferenciada en cada pueblo y en cada comarca, de tal modo que ha llegado a tratarse por zonas con realidades sencillamente esquematizadas en espacios como éstos.
Monreal del Campo, garganta jotera
Monreal del Campo asumió desde las primeras décadas del siglo un papel fundamental en la promoción y difusión de la jota, convirtiéndose en la "cuna jotera" del valle del Jiloca. Desde el grupo de "Los Chatos" y Joaquín Peribáñez, la afición por la jota se extendió por todos sus habitantes, creando auténticos linajes joteros.
1. Descendientes de Joaquín Peribáñez
Destacan, en primer lugar, el linaje jotero creado por Joaquín Peribañez, pasado a sus hijos y nietos, entre los que podemos destacar:
- El famoso jotero Joaquín Peribáñez
- Su hija Carmen
- La pareja de baile formada por su otro hijo Jorge y Marina Garzarán
- Su nieto Luis Peribáñez Garzarán, jotero juvenil
- Y otra nieta, María Teresa Pomar Peribáñez, sublime refinamiento
2. Jesús Martínez y sus hijos
También tenemos que destacar al linaje creado por Jesús Martínez y sus hijos:
- Jesús Martínez Aldecoa, laúd y alma jotera,
- Pedro, conocido en su infancia como el "Ruiseñor de Monreal" y en su juventud con el seudónimo de Angel Galán.
- Luis, promotor del grupo "Armonía del Jiloca"
- María Jesús
3. Peña el Cachirulo
A los magníficos joteros formados al calor de la Peña el Cachirulo, todos ellos con alguna grabación discográfica. Destacaremos a
- Ramón Redón Yuste, jotero creativo
- Marcelino Plumed Benedicto, genio profesional, y su hija María Felisa Plumed Peribáñez, heredera valiente
- Wladimiro Pellicer Ramos, genio y figura
- Pedro Castellano Ibáñez, jotero desde la amistad
- Miguel Ángel Plumed Calvo, poderoso jotero
4. Otros de Monreal
Y una numerosa relación de cantadores y bailadores que han dado fama a la cuna jotera de Monreal:
- Ros García, José "Carpanta"
- Arnal Latorre, José, nacido en Bueña pero avecinado muy joven en Monreal del Campo.
- Martínez Muñoz, Antonio
- Saz Cantín, Leopoldo y su laúd
- Garcés Ros, Angel, cantador con vara
- Vicente Benedicto “El Fabra”, jotero de Monreal
- Joaquín Latorre “Lanzallamas”, ferroviario jotero
- Antonio Aldecoa “Chupano”, cantador en familia
- Hernández, Francisco, conocido como el "Tío Casiana", director de la rondalla "Los Chatos".
- Jacinto Garzarán Esteban, rondador organizado
- José María Serrano Muñoz, rondador con “El Lindo”
- Manuel Benedicto Yuste, tímido y divino jotero
- Miguel Hernández Latorre y Vicenta Plumed Benedicto, matrimonio jotero
- Luis M. Polo Serrano y Carmen Castellano Ibáñez, matrimonio jotero
- Rafael Sánchez Pellicer, siempre en la rondalla
- Francisco Vicente Moreno, profesor de baile
- Lourdes Vicente Moreno, benjamina jotera
- Josefina Lahuerta Rubira y Joaquín Muñoz Yuste, pareja cellano-monrealera
5. Grupos folclóricos de Monreal
Todos estos joteros han participado en uno o varios de los grupos folclóricos que han existido en Monreal, renovados año tras año:
- Grupo de Jota "Los Ojos"
- Rondalla "Los Chatos"
- Grupo folclórico del Cachirulo "Joaquín Peribañez"
- Armonía del Jiloca
Cella y su rondalla
Josefa Pérez y la Rondalla de Cella han marcado un hito en la tradición jotera de la localidad, que se mantiene hasta nuestros días.
- Rondalla "Los Celfa" (Cella)
- Josefa Pérez, jotera de Cella
- José Ramón Fuentes Rajadel, jotero de Cella
El breve explendor de Calamocha
A comienzos de la década de 1950 la localidad de Calamocha experimentó un gran auge en el gusto por la jota, de la mano del maestro Mariano Aparicio, natural de Albalate. El grupo jotero se presentó en la televisión española y publicaron dos discos. Cuando Mariano Aparicio marchó de Calamocha el grupo se deshizo y nadie continuó con la tradición jotera. A finales del siglo XX se intentó recuperar la escuela de jota, pero con muy poca acogida popular.
- Aparicio Gil, Mariano, de Calamocha
- Julve Martín, Mariano, jotero de Calamocha
- Agrupación Sentir de Aragón, de Calamocha
La danza de Calamocha, variación del popular baile de San Roque, ha sido recopilado y grabado por otros grupos de folclore aragonés. En el año 2003 el grupo Baluarte Aragonés lo incluyó en el disco publicado por Kikos en Zaragoza.
Los joteros de Torrijo del Campo
- Benito Rubio, Jesús, de Torrijo del Campo
- José María Julve Terrado, jotero de Torrijo del Campo
- Alegrías del Jiloca, de Torrijo del Campo
La tradición jotera en Mainar
Otra de las localidades con gran tradición jotera ha sido Mainar, cuna de grandes cantadores que continuaron los pasos del ciego de Mainar.
- Funes, Lamberto, «el Ciego de Mainar»
- José Gómez "el Chato", compañero de aventuras musicales, y su hijo Cecilio Gómez.
- Marcelo Gaudioso, jotero de Mainar y su hija María del Carmen
- Victorino Felipe, el jaque de Mainar.
La orquesta Donald y la jota en Burbáguena
Al calor de la Orquesta El Pato Donald, creada para amenizar las fiestas de los pueblos, surgieron dos grandes cantadores en la localidad:
- Rodrigo Domingo, Jesús, de Burbáguena
- Rubio Camín, Vicente, jotero de Burbáguena
Escuelas y grupos de jota
La jota se difundió rápidamente por todo el valle del Jiloca, apareciendo grupos y escuelas en otras muchas localidades:
- Agrupación laudística de Santa Eulalia del Campo
- Grupo folklórico de Daroca
- Grupo de jota (Caminreal)
- Rondalla "San Roque" (Aldehuela de Liestos)
- Escuela de jota de la "Asociación Cultural El Castillo" (Báguena)
- Los joteros del Jiloca (Maluenda)
Joteros del valle del Jiloca
También han surgido grandes joteros, entre los que podemos destacar a los siguientes:
- Antonio Moreno Plumed, cantador en Santa Eulalia
- Hernández Miravete, Miguel, de Torrelacárcel
- Sagrario Hernández García, jotera de Peracense
- José Arnal Latorre, Jotero nacido en Bueña
- Peribáñez García, Matías, nacido en Rubielos de la Cérida
- José Antonio Lázaro Romero, jotero de Fuentes Claras
- José Blas Rando Romero, joven jotero de Fuentes Claras
- Rubio Sebastián, Vicente, jotero de Caminreal
- Gazulla Montero, María Pilar, jotera de San Martín del Río
- Maicas Aranda, Luis Alberto, jotero de Manchones
- Aguirre, María Teresa, directora de la agrupación de Maluenda
- Gil, Piedad, jotera de Paracuellos de Jiloca
- Recaj, Olga, jotera de Paracuellos de Jiloca
- Maicas Aranda, Luis Alberto, de Manchones.
Bibliografía
- Hernández Benedicto, José; Aldecoa Calvo, José Serafín y Fuertes Sanz, M. Carmen (2006): "La cultura inmaterial", en Historia de Monreal del Campo, Monreal, p. 317-336 [Texto completo]
- Hernández Benedicto, José (2010): La jota en el Jiloca: Cincuenta joteros por el valle. Calamocha, Monreal del Campo, Centro de Estudios del Jiloca.