Jota aragonesa

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Jota»)
Saltar a: navegación, buscar

La aparición a lo largo del siglo XX de las rondallas locales y de los grupos de jota fue muy aprovechada para amenizar las fiestas patronales de todos los pueblos.

Por primera vez en la historia del valle del Jiloca la música se popularizaba, desligándose de la vertiente religiosa, con la participación de numerosos vecinos, bailando en los grupos, cantando o acompañando con las guitarras y bandurrias.

El canto jotero tiene, como elemento principal, la calidad de la voz, estrechamente vinculada al sentimiento, actitud determinada en la voz redonda y dulce para las mujeres y, predominantemente viril para los hombres. En uno y otro caso, el canto jotero, además de llamada, es grito cultural, equivalente a memoria histórica, expresión poética, lírica y filosófica, constituyéndose en humanismo renovado nada ajeno a las realidades geográficas, históricas y sociales. Las jotas, no se escriben para su reproducción impresa. Nacen en el corazón y en una circunstancia concreta, cumpliéndose el determinismo que se describe en esta letra: “Hasta que el pueblo las canta / las jotas, jotas no son / y cuando las canta el pueblo / nadie conoce al autor”.

La jota en general, y la jota aragonesa en particular, no se ha presentado nunca con indiscutible homogeneidad, apareciendo siempre diferenciada en cada pueblo y en cada comarca, de tal modo que ha llegado a tratarse por zonas con realidades sencillamente esquematizadas en espacios como éstos.


Monreal del Campo, garganta jotera

Monreal del Campo asumió desde las primeras décadas del siglo un papel fundamental en la promoción y difusión de la jota, convirtiéndose en la "cuna jotera" del valle del Jiloca. Desde el grupo de "Los Chatos" y Joaquín Peribáñez, la afición por la jota se extendió por todos sus habitantes, creando auténticos linajes joteros.


1. Descendientes de Joaquín Peribáñez

Portada de uno de los discos de Teresa Pomar

Destacan, en primer lugar, el linaje jotero creado por Joaquín Peribañez, pasado a sus hijos y nietos, entre los que podemos destacar:

2. Jesús Martínez y sus hijos

También tenemos que destacar al linaje creado por Jesús Martínez y sus hijos:

3. Peña el Cachirulo

Marcelino Plumed

A los magníficos joteros formados al calor de la Peña el Cachirulo, todos ellos con alguna grabación discográfica. Destacaremos a

4. Otros de Monreal

Y una numerosa relación de cantadores y bailadores que han dado fama a la cuna jotera de Monreal:

5. Grupos folclóricos de Monreal

Todos estos joteros han participado en uno o varios de los grupos folclóricos que han existido en Monreal, renovados año tras año:

Cella y su rondalla

Josefa Pérez y la Rondalla de Cella han marcado un hito en la tradición jotera de la localidad, que se mantiene hasta nuestros días.

El breve explendor de Calamocha

Reedición del bolero en 1981

A comienzos de la década de 1950 la localidad de Calamocha experimentó un gran auge en el gusto por la jota, de la mano del maestro Mariano Aparicio, natural de Albalate. El grupo jotero se presentó en la televisión española y publicaron dos discos. Cuando Mariano Aparicio marchó de Calamocha el grupo se deshizo y nadie continuó con la tradición jotera. A finales del siglo XX se intentó recuperar la escuela de jota, pero con muy poca acogida popular.

La danza de Calamocha, variación del popular baile de San Roque, ha sido recopilado y grabado por otros grupos de folclore aragonés. En el año 2003 el grupo Baluarte Aragonés lo incluyó en el disco publicado por Kikos en Zaragoza.

Los joteros de Torrijo del Campo

Rondalla de Torrijo en 1978

La tradición jotera en Mainar

Otra de las localidades con gran tradición jotera ha sido Mainar, cuna de grandes cantadores que continuaron los pasos del ciego de Mainar.

La orquesta Donald y la jota en Burbáguena

Al calor de la Orquesta El Pato Donald, creada para amenizar las fiestas de los pueblos, surgieron dos grandes cantadores en la localidad:

Escuelas y grupos de jota

La jota se difundió rápidamente por todo el valle del Jiloca, apareciendo grupos y escuelas en otras muchas localidades:

Joteros del valle del Jiloca

También han surgido grandes joteros, entre los que podemos destacar a los siguientes:

Bibliografía

  • Hernández Benedicto, José (2010): La jota en el Jiloca: Cincuenta joteros por el valle. Calamocha, Monreal del Campo, Centro de Estudios del Jiloca.