Maestro de Retascón
|
El llamado Maestro de Retascón fue un pintor gótico que pudo tener su taller en la Daroca del primer tercio del siglo XV.
Su obra más conocida, junto con el maestro de Langa, es un magnífico retablo gótico que se conserva en la iglesia parroquial de Retascón, pintado hacia 1425. Este retablo, cuya elaboración se sitúa en torno al año 1425, está compuesto de 19 tablas ordenadas de manera poco usual por lo que se piensa que están mezcladas con las de otro pintor de formación valenciana que pudo ser el propio Maestro de Langa.
Las tablas del Maestro de Retascón son fácilmente distinguibles por la sensación de serenidad y dulzura que desprenden sus figuras, y por la cuidada composición de las escenas.
El expresivo Maestro de Retascón parece estar formado en el ámbito de Marçal de Sax (pintor de origen germano que, junto con Pere Nicolau y Starmina introdujo en la escuela valenciana el gótico internacional), tambien parece ser que colabora con otros artistas en las mismas obras y tiene un amplio catálogo, que indica que tuvo éxito y clientes, aunque sigamos sin saber exactamente quién era.
OBRAS EN EL JILOCA:
- 1425. Retablo de la Virgen María en la Iglesia de la Asunción (Retascón), junto con el maestro de Langa
- ¿?. Este maestro pudo participar asimismo en la elaboración de un retablo procedente de la iglesia darocense de San Miguel que en la actualidad se conserva en la Iglesia Colegial de Santa María.
Otros materiales
Bibliografía
- Camón Aznar, José (1966): ``Pintura medieval española´´. Summa Artis, Madrid, , t. XXII,
- Gudiol Ricart, José (1971): Pintura medieval en Aragón. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
- Mañas Ballestín, Fabián (1979): Pintura gótica aragonesa. Zaragoza, Guara
- Mañas Ballestín, Fabián (2003): ``Las artes en época medieval´´. Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 139-164