Sierra de Vicort

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general de la Sierra de Vicort

Alineación montañosa que integra la sierra de Vicort (1.431 m.), la sierra del Espigar (1.277 m.) y la sierra Modorra (1.279 m.). Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como LIC.




Superficie

Mapasierravicort.png

La Sierra de Vicort se extiende entre los valles del río Grío y el río Perjiles, penetrando marginalmente en la comarca de Daroca a través de la Sierra Modorra. Se extiende por los municipios de Langa del Castillo, Mainar y Torralbilla, prolongándose por la cercana comunidad de Calatayud hasta alcanzar las 10.409 Has.


Breve descripción

Flora de la sierra de Vicort

Se trata de una alineación montañosa de macizos paleozoicos de la Ibérica Zaragozana. Estas sierras están fragmentadas e individualizadas por corredores longitudinales por donde discurren las carreteras comarcales. Las alturas superan los 1.200 m., formadas por crestas cuarcíticas que no han sido erosionadas, quedando como relieves residuales. En la parte meridional de las sierras, entrando en la comarca de Daroca, encontramos algunos glacis y piedemontes.

El paisaje vegetal está formado por bosques de encina y carrasca, combinados con pinos de repoblación. En algunos sectores más favorecidos o a mayor altura aparecen quejigales, melojo y rebollo, muy mermados por las repoblaciones de pino carrasco. Junto a las formaciones arbóreas encontramos un los típicos matorrales mediterráneos formado por brezales con aliaga, tomillares mixtos, lastonares, brecina, etc.

Valores básicos

Los principales atractivos naturales son los bien conservados encinares y, en menor medida, quejigales y rebollares. Destacar la presencia de Centaurea pinnata, una especie en peligro de extinción.

Otras páginas web

Bibliografía

  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 48-49.