Caserío

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se entiende por caserío una agrupación de viviendas, muchas de ellas ligadas a sistemas de explotación del territorio, con especializaciones de carácter agrario o ganadero, localizadas generalmente en puntos alejados del núcleo poblacional principal donde existen abundantes recursos para mantener varias masadas y / o grupos familiares.

Muchos de los caseríos aparecen ligados a la existencia de un poblamiento antiguo (Villacadima en Monreal del Campo), generalmente de época medieval, que en algún momento de su vida pasó a incorporarse a otro término cercano (Casas del Navajo Blanco, Used). Algunos se encuentran próximos o han sido dotados en algún momento de su existencia, de una ermita o zona de culto (Guialguerrero en Cubel, Las Granjas en Cella o (Villacadima en Monreal del Campo).

Se trata de una forma de poblamiento documentado en varias zonas: Alto y Medio Jiloca, Cuenca de Gallocanta y Campo de Romanos.

Algunos caseríos del Jiloca

Por su implantación social y tamaño se pueden destacar en el valle dle Jiloca los siguientes caseríos:


<googlemap version="0.9" lat="40.795098" lon="-1.40625" type="map" zoom="9" overview="yes">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/caserios_todos.KMZ</googlemap>


Descargar capa en kmz

Páginas relacionadas

El tema del poblamiento disperso en el valle del Jiloca ha sido tratado también en las siguientes voces: