Sierra de Herrera

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Alto Huerva – Sierra de Herrera»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de la sierra


La sierra de Herrera representa la continuación hacia el Norte y Noreste de la Sierra de Cucalón y, en general, de toda la rama oriental paleozoica de la Ibérica Zaragozana. La altitud media alcanza los 900 - 1.000 metros y destacan los amplios y densos carrascales. Uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000, dentro de la categoría de LIC.



Superficie

Mapalicsierraherrera.png

La zona de protección del LIC se extiende por los municipios de Badules, Cerveruela, Fombuena, Herrera de los Navarros, Luesma, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Villadoz y Villarreal de Huerva, además de otras localidades de la próxima comarca del Campo de Cariñena. Alcanza las 22.192 Has.



Breve descripción

Montes de Herrera
Mina de Fombuena

La sierra de Herrera se localiza en el sector de los macizos paleozoicos de la Ibérica Zaragoza, predominando las rocas cuarcitas y pizarras. El relieve está formado por montes de altitud moderada producidos por la erosión de riachuelos y barrancos. La roca desnuda parece en algunos sitios como peñascos. Hay minas de plomo, bario y cobre, casi todas abandonadas. También hay fósiles de fauna marina de la era Primaria (braquiópodos). Se ven pliegues y fallas.

Muestra uno de los mejores bosques de encinas de la cordillera Ibérica. Está bien conservado y es muy extenso. Representa bien a la montaña media mediterránea. Entre el carrascal, en las zonas más frescas, crece el rebollo o quejigo; hay plantas propias de climas menos frioleras, como el romero o la estepa blanca, que casi son desconocidas en el resto de la comarca por ser muy fría. Otros arbustos del matorral son la brecina, el cantueso y la gayuba. Abunda la fauna de naturaleza forestal asociada al ambiente mediterráneo, pero también la propia de los roquedos.

Valores básicos

Los valores más interesantes son la calidad de su bosque mediterráneo y la existencia de yacimientos paleontológicos y minerales.

Páginas relacionadas

Otras páginas web

Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca: Sierra de Herrera. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.
  • Ferrer Plou, Javier (1993): Flora y vegetación de las sierras de Herrera, Cucalón y Fonfría. Zaragoza, Gobierno de Aragón.
  • Herrero Loma, Fernando (2007): Jiloca. Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 43.
  • Jaime Lorén, Chabier (2003):"Los espacios naturales del campo de Daroca" en Comarca del Campo de Daroca. [Zaragoza], Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 41-55 [Texto completo]
  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.
  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 36-37.