Zoología

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Fauna»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atardecer en la laguna de Gallocanta

La zoología es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales, al igual que la botánica se encargaba de las plantas.

Comunidades animales

Colirrojo Tizón en Gallocanta
Paloma torcaz

La fauna del valle del Jiloca en la actualidad puede decirse que es muy pobre en comparación con la que debía existir en un pasado reciente. No obstante, la estratégica posición geográfica del valle del Jiloca y la existencia de “islas” de biodiversidad, como la laguna de Gallocanta, enriquecen enormemente nuestro patrimonio natural.

La zoología que encontramos en el valle del Jiloca actualmente es producto de una intensa relación, prolongada a lo largo de los siglos, entre la naturaleza y el hombre. Como en muchas otras zonas, los estudios sobre invertebrados escasean enormemente, por lo que el nivel de conocimientos alcanzado sobre este numerosísimo grupo de animales es muy inferior respecto al de vertebrados.

Vertebrados. Ordenes y familias

Grullas
Culebra de escalera
Corzos en los montes de Gallocanta

Otra forma de descubrir la zoología del valle del Jiloca es a través de las especies. La participación de los estudiosos de la fauna está permitiendo realizar un amplio catálogo sistemático de las especies más importantes del valle del Jiloca, con lo que podremos realizar un catálogo fotográfico y un atlas de su localización y distribución. Se han clasificado libremente en clases, órdenes y familias, aunque su mayor interés se encuentra a nivel de especie:


MAMIFEROS

AVES

REPTILES

ANFIBIOS

Invertebrados. Catálogos de especies

Triops cancriformis
Mariposa Apolo
Bella dama en la cuenca de Gallocanta

Los animales invertebrados no han sido muy estudiados en el valle del Jiloca hasta el momento. Tan sólo hay algunos trabajos sobre los invertebrados acuáticos presentes en la laguna y otras masas de agua, donde se han caracterizado algunas especies muy representativas.

CRUSTÁCEOS

INSECTOS

ARAÑAS

MARIPOSAS

Figuras y zonas de protección para los animales

Las administraciones públicas han intentado en los últimos años delimitar entornos naturales con un alto valor natural, social y cultural. De momento, el único Espacio natural protegido en el valle del Jiloca es el Refugio de fauna silvestre de la laguna de Gallocanta, aunque en la Red Natura 2000 se han incluido otras zonas:

Actualmente, desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para un inventario de Humedales, aunque se desconoce de momento qué figura de protección asumirán.

Zoologos

Por su trabajo en el valle del Jiloca, sus estudios, proyectos de difusión y fotografías, podemos destacar a los siguientes estudiosos de la fauna de nuestra tierra:

Bibliografía

  • CABRERA, M. Et al. (2002): Guía de la Naturaleza de Gallocanta. Prames, Zaragoza.
  • GRUPO DE ESTUDIOS NATURALISTAS DEL JILOCA (1999-2002): “Noticiario Ornitológico de la Comarca del Jiloca”, Xiloca, nº 24, 26, 27 y 29. Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha.
  • JAIME LORÉN, Ch. (1993): Por la laguna de Gallocanta y sierras del Jiloca. Prames, Zaragoza
  • JAIME LORÉN, Ch. (2001). Gallocanta, el Jiloca y la Sierra de Cucalón. 17 excursiones naturalistas. Prames, Zaragoza.
  • Pérez Grijalvo, Rodrigo (2003): "Fauna de la comarca del Jiloca", en La Comarca del Jiloca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 65-76 [Texto completo]
  • Serrano Bela, Ricardo (2003):"Vegetación y fauna de la laguna de Gallocanta", en Comarca del Campo de Daroca. [Zaragoza], Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 71-79 [Texto completo]