Leyenda

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Autores y recopiladores de leyendas

La Celtiberia

Son muy pocas las leyendas ambientadas en época celtíbera, pues era una sociedad pagana y los eclesiásticos, que eran los que escribían y difundían habitualmente las leyendas, no sintieron ningún interés por estas sociedades antiguas. En todo caso, algunos autores como el padre Beltrán, construyeron alguna leyenda "celtíbera" para justificar la antiguedad de algunas familias nobles de la ciudad de Daroca, como el ejemplo de los Ursua.

El Imperio Romano

Casi todas las leyendas populares ambientadas en la época romana están relacionadas con los primeros movimientos cristianos y la represión, apareciendo en estas leyendas los primeros mártires del territorio aragonés y jilocano. Nuevamente la iglesia católica marcó sus pautas culturales, justificando con estas leyendas sus antiquísimos orígenes y el sufrimiento de las primeras comunidades. En algunos casos, como en la leyenda de la ermita de Nazareth, se buscan vincular la sociedad darocense medieval con los primeros cristianos, justificando la gran antiguedad (e importancia) de esta ciudad.

Leyendas ambientadas en el medievo musulmán

Otro momento histórico propicio para la ambientación de las leyendas es la conquista musulmana del siglo VIII en la que, si hacemos caso a muchas tradiciones, se arrasaron todos los pueblos y se sacrificaron cruelmente a los antiguos visigodos cristianos. Era una falsa visión de la historia, pero muy al gusto de la religión católica, que le permitió de este modo crear una nueva hornada de mártires, esta vez a manos de los musulmanes.

Este momento explica también el origen de varias imágenes religiosas, sobre todo de la Virgen, que fueron ocultadas y enterradas para que no cayeran en manos de los infieles, y que fueron recuperadas varios siglos después, una vez se expulsó a los musulmanes de estos territorios. Nuevamente, una historia muy del gusto de la religión católica, que vinculó los últimos años de los visigodos con la primera etapa de la reconquista, dándole una continuidad histórica. e ignorando todas las aportaciones musulmanes al territorio.

La sociedad musulmana, además de ser "los malvados" a los ojos de los eclesiásticos que recrearon las leyendas, también fue considerada un pasado exótico. Por influencia de la literatura árabe, representada en los cuentos de las "Mil y una noches", se ambientaron varias leyendas con la presencia de jeques, princesas y, sobre todo, el amor, algo que la sociedad cristiana y la religión vetaba frecuentemente. Quizás sean estas las mejores leyendas que se han conservado en el valle del Jiloca y por ello, las que se han conservado y narrado popularmente hasta nuestros días, además de convertirse recientemente en símbolo de identidad de numerosos localidades:

Leyendas ambientadas tras la conquista cristiana

El avance cristiano por el valle del Jiloca, la conquista de Daroca, los templarios, de la orden de San Salvador o la llegada a las sierras adyacentes es una buena época para la ambientación de algunas leyendas.

Muchas de ellas hacen relacion a antiguos despoblados o fortificaciones, celtíberos o romanos. Cuando se conquista el territorio se intentan encontrar vínculos con las culturas "cristinas" más antiguas, levantando templos en las ruinas de antiguos despoblados abandonados. En otras ocasiones se corresponden con pequeños poblados cristianas altomedievales, pero que desaparecerían en la Baja Edad Media, dejando en ocasiones la antigua iglesia parroquial convertida en ermita.

Otras leyendas buscan algún episodio del medievo cristiano, intentando destacar algún hecho de carácter misterioso o milagroso:

Otras se limitan a narrar una tradición relacionada con un hecho histórico de relevancia, aunque muchas veces acaba deformado por la propia forma de transmisión oral:

Leyendas modernas

Son numerosas las apariciones de la virgen a peregrinos, viajeros o pastores, ordenando la construcción de una ermita en el lugar de su aparición. En la mayor parte de estos casos aparece una imagen que es transladada en un primer momento a la iglesia de alguna localidad cercana, para desaparecer al poco tiempo y volver a situarse en el lugar de la primitiva aparición de la Virgen. También son habituales las disputas entre los pueblos circundantes para determinar quién tiene más derechos o "devoción" sobre esa imagen y la posterior ermita.

Muchas leyendas aparecen relacionadas con viajes exóticos, transeúntes acaudalados, peregrinaciones, el continente americano o algún vecino que vuelve al pueblo tras muchos años de ausencia, trayendo como agradecimiento una imagen lejana:

Liberales y carlistas

Los enfrentamientos con los carlistas en las serranías del valle del Jiloca fueron frecuentes y muy sangrientos, a pesar de que gran parte de esta zona quedó bajo dominio isabelino. Las continuas escaramuzas y represiones dieron lugar a varias dijendas que, posteriormente, se transformaron en leyendas colectivas.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Campo Betés, Joaquín (2000): "La obra del padre Faci en la comarca del Jiloca. 1", Cuadernos del Baile de San Roque, 13, pág. 53-66 Texto completo