Montes de la Cuenca de Gallocanta

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Montes rodeando la cuenca de Gallocanta
Balsas en los montes

Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como LIC. Está compuesto por un conjunto de sierras de diferente naturaleza que rodean la Zona de Especial Protección para las Aves de la Laguna de Gallocanta. Son cuatro espacios que se corresponden con la Sierra de Valdelacasa, Cabezo de las Ventas, Puerto del Carrascal, las lomas de Odon y Valdecalera.

Superficie

Mapamontesgallocanta.gif

Se trata de unas alineaciones montañosas situadas entre los 1.100 y los 1.300 m. de altitud que rodean la endorreica cuenca de Gallocanta, una de las más significativas de Aragón. Se extiende por los municipios de Berrueco, Blancas, Burbáguena, Calamocha, Castejón de Tornos, Gallocanta, Las Cuerlas, Odón, Santed, Tornos, Torralba de los Sisones, Used y Val de San Martín, hasta alcanzar las 5.316 Has.

Breve descripción

Los montes surgieron tras el hundimiento tectónico de la fosa del Jiloca y de la cuenca de Gallocanta. Posteriormente se produce una erosión que permite la aparición de un sistema de glacis que parten de las citadas sierras circundantes. Las formas que asumen dependen en gran parte de las características geológicas del entorno. Las sierras situadas al norte se corresponden con las alineaciones paleozoicas. Las sierras de la parte suroccidental, situadas junto a Las Cuerlas, se corresponden con afloramientos mesozoicos. Por último la zona situada al sur del núcleo de Odón se corresponde con formaciones detríticas terciarias.

La diferente naturaleza de estos montes son el motivo de la gran variedad de formaciones vegetales que encontramos, de carácter acidófilo y basófilo. En las sierras silíceas dominan las formaciones boscosas de quejigo y encina, junto con algunos reductos de melojo o rebollo y sotobosque de jara. En las zonas más degradas domina la brecina. Se han realizado numerosas campañas de repoblación con pino laricio y pino resinero.

En los relieves meridionales dominan los bosques basófilos de encinas, muy presentes al oeste de Las Cuerlas y sur de Odón, junto a un mosaico de matorral mediterráneo con Genista pumila, lastonar y tomillares.

Valores básicos

Los bosques de las sierras, con formaciones de quercíneas bien conservadas, contribuyen a regular los aportes hídricos de la laguna de Gallocanta.

Otras páginas relacionadas

Otras páginas web

Bibliografía

  • Herrero Loma, Fernando (2006): Laguna de Gallocanta. Guía general de Gallocanta y su entorno. Calamocha, Comarca del Jiloca [Texto completo]
  • Herrero Loma, Fernando (2007): Jiloca. Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 40-41.
  • Peña Monné, J.L.; Longares Aladrén, L.A. y Espinalt Billas, M. (2000): Paisajes naturales de la provincia de Teruel. Guía del Medio Ambiente. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, p. 135-146.
  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 44-45.