Calamocha

De Xilocapedia
Revisión del 17:47 5 sep 2012 de Admin (discusión | contribs.) (LyogRGVtb2dyYWbDrWEgKi8=)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calamocha.jpg

Calamocha es una villa de la provincia de Teruel. Capital administrativa de la Comarca del Jiloca. Situada en plena depresión del río Jiloca, que divide al Sistema Ibérico en sus dos ramas. Su motor económico son las industrias agroalimentarias, como los numerosos secaderos en los que se produce el delicioso Jamón de Teruel. La localidad se encuentra situada en el corredor carretero y ferroviario que une Zaragoza con Valencia, así como el Cantábrico con el Mediterráneo.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma del río Jiloca, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.


Medio Natural

Está emplazada sobre una terraza del río Jiloca, en una zona en la que el río comienza a estrechar su valle al abandonar la depresión del Jiloca (o de Calamocha-Teruel) e introducirse en los sedimentos terciarios de la fosa de Calatayud-Montalbán y paleozoicos de las sierras de Santa Cruz-Valdellosa. El entorno más próximo a Calamocha es de topografía plana debido a las acumulaciones de materiales detríticos de terrazas y glacis que han sido depositados durante el Cuaternario por los torrentes procedentes de las unidades serranas próximas. En las márgenes del valle se entra, hacia el oeste, en sierras de pizarras y cuarcitas ordovícicas de Valdellosa y Santa Cruz, sierras sin resaltes verdaderamente importantes, ya que en ellas predominan las formas suavizadas.

La ruptura topográfica que aparece al este de Calamocha se corresponde con una falla marginal en los materiales terciarios detríticos y calcáreos, modelados en plataformas o muelas, o en formas acarcavadas cuando predominan los sedimentos arcillosos, tal como ocurre en la divisoria con el curso bajo del río Pancrudo. El tramo final de este río, a partir de unos 650 m de la desembocadura en el Jiloca, quedará cubierto por un embalse cuyas aguas ocuparán el fondo del valle hasta la zona de Lechago.

La parte central del término, con un relieve llano, ha favorecido un intenso aprovechamiento agrícola, con la puesta en cultivo de grandes extensiones que han relegado los restos de vegetación natural a las sierras que bordean el término, situadas al este y oeste del núcleo de población. Tan sólo destaca en esta monotonía de cultivos de cereal el cauce del Jiloca, pobre en cuanto a especies vegetales y con un grado de antropización alto, que ha reducido las formaciones vegetales de ribera a meras líneas que acompañan al cauce del río. En las sierras podemos observar extensos encinares, como al oeste de Calamocha, mixtos en ocasiones por la presencia de ejemplares de quejigo, en las partes más bajas de los piedemontes. En otras ocasiones las encinas han dejado paso a repoblaciones de pinos.

Demografía

La localidad de Calamocha en 1926
Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 1.631 1.659 1.813 1.917 2.189 2.563 2.385 2.528 3.189 3.098 3.163 3.373

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1920, 1930, 1940, 1950 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

En el año 1971 se incorporaron al municipio de Calamocha las localidades de: Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de Olmos. La población total del municipio asciende en 2010 a 4.649 habitantes.

Algunos datos de su historia

Patrimonio arquitectónico

Palacios de Calamocha

En la calle Mayor se encuentran ubicados el conjunto civil más espléndido de todo el valle del Jiloca, una amplia casa solariega, dividida en dos, construida por las familias Vicente de Espejo y Tejada.

En la plaza de Bartolomé Esteban encontramos una casona construida en piedra de sillería que posee el escudo familiar de los Rivera. El palacio de los Valero de Bernabé, en la calle Justino Bernad, fue construido a finales del XVI y reformado en el siglo XVIII, momento en el que se añadió un cuerpo en la margen derecha, perfectamente diferenciable del resto al carecer de arquillos en el ático. Otra de las viviendas destacables en la localidad es la conocida como Casa Marina.

Otros edificios civiles interesantes son la casa de los Rivera junto a la iglesia, el Casino, la casa rectoral y otros elementos arquitectónicos puntuales de otras múltiples viviendas de la localidad.

Dentro del patrimonio religioso podemos destacar la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y su espléndida torre. Otros edificios y monumentos importantes son los siguientes: Las ermitas de San Roque, Santa Bárbara y Santo Cristo del Arrabal, y el convento de San Miguel Arcángel. Mención aparte, por su valor identitario, merece el crucero o peirón de la plaza y la estatua del bailador.

Arquitectura del agua

Puente romano

Respecto a la interesante arquitectura del agua, en la localidad de Calamocha se produce una gran concentración de industrias hidráulicas en las acequias de el Cubo y las Monjas, siendo uno de los conjuntos más interesantes del Jiloca, con múltiples acequias que distribuyen el agua: acequia de los Galachos. Los elementos arquitectónicos son muy numerosos:

  • El lavadero del ajutar, uno de los pocos ejemplos que perduran de la red de lavaderos que existía en el casco urbano.

Dentro del patrimonio etnológico, además del vinculado al agua, se puede destacar también las tejerías vieja y la más moderna de la Vega, la estación del ferrocarril y el silo.


<googlemap version="0.9" lat="40.921036" lon="-1.309433">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/calamocha.KMZ</googlemap>

Descarga cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Archivo:Antiguo ayuntamiento calamocha.jpg
El antiguo Ayuntamiento, derribado hacia 1975
Sigilografía de Calamocha. Año 1857

El municipio de Calamocha tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca, sexma del Jiloca. En la Edad Media amplió el término municipal con la anexión del despoblado de Gascones. Recibe el título de villa en el siglo XVIII. En 1834 se convierte en cabeza del partido judicial del mismo nombre.

Su actual término municipal, el más amplio de la comarca, es fruto de la anexión efectuada en el año 1971 de las antiguas localidades de Navarrete del Río, Lechago, Luco de Jiloca, Cuencabuena, El Poyo del Cid, El Villarejo de los Olmos, Cutanda, Olalla, Valverde, Collados y Nueros. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos documentales del Ayuntamiento siempre han estado custodiados en el Archivo Municipal de Calamocha.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999 Miguel Pamplona Abad PAR
1999–2003 Miguel Pamplona Abad PAR
2003–2007 Miguel Pamplona Abad PAR
2007–2011 Joaquín Peribáñez Peiró PAR
2011–2015 Joaquín Peribáñez Peiró PAR
2015–2019 n/d n/d
2019–2023 n/d n/d


Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas con sede en la localidad:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de Santa María la Mayor, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron numerosas Asociaciones Culturales:

La opción por las fundaciones es mucho más limitada, pudiendo destacar únicamente la Fundación San Roque.

A finales del siglo XX se produce un fenómeno fundamental para la consolidación de la opinión pública con la aparición de una prensa consolidada en Calamocha que extiende su influencia por toda la comarca:

Linajes y personajes

En las viviendas de las calles más antiguas de la localidad se pueden contemplar varias piedras armeras:

Los vecinos y naturales de la localidad que han destacado en alguna faceta humana han sido numerosos:

Entre los dicheros, auténticos poetas populares muy apreciados en la localidad, destacaremos a

Fiestas, costumbres y gastronomía

Comida popular en la romería a Santa Bárbara

En invierno destaca la noche de Reyes, conocida en la localidad como la “noche de los quintos”.

La centenaria romería a la ermita de Santa Bárbara (“Día del Cerro”) se celebra el primer domingo de mayo.

Las principales fiestas se celebran en agosto y septiembre:

Los panes rituales nunca faltan en las festividades calamochinas: en forma de roscos o rollos se cuelgan a la imagen del santo durante la procesión, adquiriendo así propiedades especiales sobre todo de protección. En las fiestas de San Roque y San Isidro sus respectivas hermandades se encargan de prepararlos. El día de San Antón se entrega un rollo pequeño al dueño de cada animal tras su bendición y el día de San Blas los roscones adquieren un componente curativo, al igual que el pienso bendito que se da a los animales.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, lo más destacable es la Banda de Música de Calamocha, que fue requerida en el primer tercio del siglo XX en diversas poblaciones, que buscaban dar mayor relieve al aspecto musical en sus fiestas.

Leyendas y anécdotas

Bibliografía

  • PARRILLA HERNANDEZ, A.M. (1988): "Estudio demográfico del Jiloca Medio: Calamocha 1650-1850, en Rev. Zurita, 57. P. 105-128. [Texto completo]

Enlaces externos